28 mar. 2024

Mukti Ashram, el refugio de los niños rescatados por el Nobel de la Paz indio

Nueva Delhi, 14 oct (EFE).- Cuando un niño es liberado de las garras del trabajo infantil por el equipo del Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi en Nueva Delhi, su primer destino es el centro Mukti Ashram, donde los menores reciben apoyo psicológico y refugio.

Los niños ven la tele en el centro de acogida Mukti Ashram fundado por el Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, en Nueva Delhi. Cuando un niño es liberado de las garras del trabajo infantil por el equipo del Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi en Nueva D

Los niños ven la tele en el centro de acogida Mukti Ashram fundado por el Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, en Nueva Delhi. Cuando un niño es liberado de las garras del trabajo infantil por el equipo del Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi en Nueva D

“Trabajaba en una dhaba -un puesto de comida callejero- en Delhi. El dueño me pegaba. Me dolían mucho los pies y las manos por estar allí de pie todo el rato. Trabajaba de 9 de la mañana a 12 de la noche”, explica a Efe en el centro uno de los menores, de 13 años, entre prolongados silencios.

“Me trataba muy mal. Me pegaba mucho. No me dejaba salir. Me hacía trabajar todo el rato. Al principio lavaba los platos y luego me enseñaron a hacer pan en el horno”, dice el menor mientras enseña las quemaduras en sus manos y brazos.

El centro Mukti Ashram se encuentra localizado a las afueras de la capital india. Los altos muros que lo rodean protegen a los niños de sus antiguos empleadores, quienes intentan recuperarlos cuando descubren el lugar.

Ranbir Singh, que tiene 44 años y lleva trabajando desde 1990 con el Nobel de la Paz indio, asegura que aunque estos hombres no suelen usar la violencia, sí que tratan de engatusar a los menores cuando los localizan entre las rendijas del portal o desde algún alto.

Mukti Ashram, que es el primer centro de la India para niños rescatados que eran obligados a trabajar, ha acogido desde su creación en 1991 a unos 10.000 niños de los cerca de 80.000 que ha liberado el Nobel Satyarthi desde los años 80.

Singh rememora sus primeros pasos a las órdenes del Nobel, cuando recorrían cientos de pueblos de la India “sin comida ni dinero para enseñar a millones de personas que el trabajo infantil no es bueno y es ilegal, y que los niños deben estudiar”.

“Si a los niños se les niega la educación serán pobres toda su vida. Hay una unión entre trabajo infantil, pobreza y analfabetismo”, aseveró Satyarthi el pasado viernes poco después de conocer que había ganado al Nobel junto a la paquistaní Malala Yousafzai.

Fundador de la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia) e impulsor de la Marcha Global contra la Explotación Infantil, Satyarthi calcula que en la India hay unos 50 millones de niños trabajadores y un total de 168 millones en todo el planeta.

Algunos de los empleados de Satyarthi, como la coordinadora de Mukti Ashram, Archana Chaturvedi, no tienen más que palabras de aprecio y devoción hacia su líder, “enviado por Dios en la categoría de aquellos que nacen para salvar a la Humanidad”.

La coordinadora explica a Efe que cuando llegan los menores a Mukti Ashram -un oasis de tranquilidad repleto de zonas de recreo- los niños están “un poco asustados, algo normal cuando se va a un sitio nuevo”, y muchas veces “no entienden por qué fueron rescatados”.

La estancia en ese centro oscila entre las dos y las diez semanas, y después los niños son devueltos a sus padres o llevados a Bal Ashram, un espacio situado en la localidad de Jaipur, en el estado de Rajastán, donde reciben una educación.

Amar Lal, de 18 años, fue uno de esos niños.

En 2001 se hallaba trabajando con sus padres en la colocación de líneas de teléfono hasta que se cruzó en su camino Satyarthi, quien preguntó a sus progenitores por qué no estudiaba.

“Mi padre le dijo que en nuestra comunidad de nómadas nadie había estudiado y que no sabía mucho de la escuela, por lo que siempre les acompañaba a trabajar. Pero Satyarthi le respondió que si no tenían dinero, que me mandaran al centro de Jaipur”, narra Lal, que estudia Derecho en Delhi para seguir los pasos de su mentor.

Uno de los adolescentes rescatados y que acaban de llegar a Mukti Ashram no tiene tan claro su futuro.

Según explica a Efe proviene del estado de Bihar, en el otro extremo del país, donde un hombre convenció a sus padres para que le dejara ir con él a trabajar a una fábrica de zapatos a cambio del adelanto de 20.000 rupias (unos 260 euros), una suma considerable para una familia pobre.

Él debería devolverlo con un salario mensual de 2.500 rupias (32 euros), del que tendría que reducir el alquiler de una habitación y la comida.

“Me pegaba mucho. No me dejaba salir de la fábrica. Me dolía todo el cuerpo. Si no trabajaba, me echaba la bronca y me pegaba”, recuerda el joven, cuya mayor preocupación es que ahora su antiguo jefe acudirá a sus padres a reclamar el dinero que no pudo devolver, al no haber “trabajado lo suficiente”.

Moncho Torres

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.