25 abr. 2024

Mujica se despedirá en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Uruguay, José Mujica, participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará desde el 8 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz, donde se despedirá de sus colegas.

En la imagen un registro del presidente de Uruguay, José Mujica, quien avaluó su Volkswagen modelo 1987 en 70.000 pesos (unos 2.850 dólares). EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Uruguay, José Mujica, quien avaluó su Volkswagen modelo 1987 en 70.000 pesos (unos 2.850 dólares). EFE/Archivo

EFE

Mujica, de 79 años y de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), entregará el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 a quien resulte ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre.

El favorito para ganar según todas las encuestas es Tabaré Vázquez, también del FA y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010.

Mujica, que estuvo más de trece años preso y en duras condiciones por su pasado guerrillero, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, tiene problemas físicos y limita sus traslados al exterior.

Desde que asumió el poder, solo asistió a la Cumbre Iberoamericana de finales de 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Posteriormente, estuvo ausente en los encuentros de Asunción (Paraguay) 2011, Cádiz (España) 2012 y Panamá 2013.

En Veracruz, los principales asuntos a tratar por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica estarán referidos a la educación, la cultura y la innovación que han sido preocupación especial de Mujica durante su gestión.

La delegación uruguaya estará integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, candidato a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregaron las fuentes.

El Gobierno de México dio por superado esta semana un incidente con el presidente Mujica luego que el mandatario aclarara unas recientes declaraciones en las que calificó como “Estado fallido” al mexicano.

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno mexicano está llevando a cabo”, manifestó este lunes el canciller mexicano, José Antonio Meade, al referirse a las declaraciones de Mujica sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Tras el encuentro de Veracruz la Cumbre Iberoamericana pasará a desarrollarse cada dos años.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.