28 mar. 2024

Mujica pide no reprimir “a ciegas” el consumo de marihuana

El ex presidente uruguayo José Mujica pidió este jueves en Roma no reprimir “a ciegas” el consumo de marihuana porque con prohibiciones “vamos a peor” y defendió que la legalización del cannabis en su país busca “arrebatar el mercado al narcotráfico”.

mujica.jpg

El ex presidente de Uruguay, José Mujica. | Foto: EFE

EFE

Tras su audiencia de esta mañana con el papa Francisco, en la que hablaron de “la integración en América Latina”, Mujica defendió que “peor que la marihuana es el narcotráfico”, durante la presentación de su libro La felicidad al poder en Roma.

Con esta normativa, en Uruguay “aplicamos el principio de ‘si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo’. Hace cien años que reprimimos y vamos a peor (...) No podemos seguir reprimiendo a ciegas”, sentenció.

“En Uruguay no legalizamos, pero tampoco condenamos. Hay 150.000 consumidores, el mercado existe y hay que tratar de arrebatar el mercado al narcotráfico”, dijo el ex gobernante, quien desde el 14 de mayo viaja junto con su esposa, Lucía Topolansky, por España e Italia, países de origen familiar del político.

Rechazó que la marihuana sea buena, -"tampoco lo son ni el tabaco ni el alcohol"- pero abogó por encontrar “unas dosis y un consumo regulado” y por ofrecer ayuda a quienes sufren problemas de drogadicción, a los que no se puede atender “en un mundo clandestino”.

Mujica reconoció que “cultivar con seguridad es complejo” y anticipó que queda mucho por investigar, también en las posibles aplicaciones médicas del cannabis.

Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley destinada a legalizar el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

No obstante, todavía queda por crear el sistema de venta masiva de esta sustancia, un asunto que ha generado una fuerte controversia por la conveniencia o no de distribuirla en farmacias.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.