20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 14:17

Mujica dice que una guerra comercial es un peligro "latente"

Montevideo, 6 feb (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que la posibilidad de que el mundo desemboque en una guerra comercial es un peligro que está "latente" debido a la coyuntura internacional, "llena de incertidumbres".

"El Gobierno (de Uruguay) necesita enfrentar una coyuntura internacional llena de incertidumbres, que no sabemos si no desemboca en una guerra comercial. Ojalá que no, pero es un peligro que está latente", declaró hoy el senador tras un acto con su coalición política, el Frente Amplio.

Mujica explicó que un país pequeño como Uruguay tiene que tener una "economía abierta" debido a su necesidad de importar y de vender "mucho al exterior", un factor determinante, a su juicio, para que luego se puedan impulsar otras políticas en el país.

Asimismo, dijo que en ocasiones anteriores los problemas de la economía mundial han sido "determinantes" para el país suramericano.

"Vi caer en mi juventud al Partido Colorado luego de haber gobernado 90 años porque le cayeron los términos de intercambio de la noche a la mañana", contó.

"Y recuerdo a Luis Batlle, presidente de la República (1947-1951 y 1954-1958) desmayarse en EE.UU. por ir a pelear para ver si sacaba unos pesos más para la venta de carne que teníamos en aquella época", añadió.

En ese sentido alertó que tras la aparición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no sabemos si no tenemos una guerra comercial en puertas".

"Somos un país de 3 millones y poco habitantes, y que estamos en un mundo convulsionado, y que no sabemos que va a pasar con la economía internacional", concluyó el expresiente.