17 abr. 2024

Mujeres vestidas de rojo marchan en Nicaragua contra la violencia machista

Cientos de mujeres nicaragüenses vestidas de rojo marcharon este jueves por las calles de Managua contra la violencia machista y para repudiar los 45 casos de feminicidios que se han registrado en lo que va de año.

marcha.jpg

Mujeres vestidas de rojo marchan en Nicaragua contra la violencia machista. Foto: sputnikmundo.

EFE


La denominada “Marcha del silencio”, organizada por organismos que defienden los derechos de las mujeres en Nicaragua, salió de las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y terminó frente a la sede de la Policía Nacional y transcurrió sin incidentes.

“Esta es una marcha que hacemos en repudio de los 45 asesinatos de mujeres que llevamos hasta hoy, ante lo cual hay un silencio público de parte de las instituciones del Estado”, dijo la representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez.

Las mujeres vestían ropa de color rojo, en signo de fuerza, indignación y rabia, según explicó la activista Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Otras portaban en su pecho los nombres de las mujeres víctimas de feminicidios.

“Le pedimos al Estado que realmente responda por estos feminicidios, por estas campañas de prevención contra la violencia, por dejar esta doble moral en sus discursos y que no finjan que no saben que no hay feminicidios”, dijo a Efe Blandón.

Los manifestantes marcharon en completo silencio un kilómetro hasta el edifico de la Policía Nacional, donde luego elevaron pancartas y gritaron consignas como “Cárcel para asesinos y violadores” y “No más feminicidios”.

Seguido leyeron la lista de las mujeres víctimas de feminicidio, y cada persona que llevaba el nombre de la víctima en su pecho, se lanzaba al suelo, simbolizando su muerte.

“Lo que exigimos es que el Estado realmente asuma la responsabilidad de la vida de las mujeres, que devuelvan el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Niñez y se derogue el reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, que permite la mediación, abogó Jiménez.

Al finalizar, pegaron en la puerta principal del edificio policial los nombres de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Simultáneamente, organismos de mujeres de distintas partes del país realizaron marchas en las ciudades de Somoto y Matagalpa, norte de Nicaragua, y en Chinandega y León, occidente.

Los organismos que participaron en la marcha fueron el Movimiento Feminista de Nicaragua, Movimiento Autónomo de Mujeres, Sisas, Si Mujer, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, La Alianza de Centro y la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Durante 2015 fueron asesinadas 53 mujeres, 22 menos que un año antes, cuando asesinaron a 75 féminas, según cifras de organismos de mujeres.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.