28 mar. 2024

Mujeres salvadoreñas cambian la venta ambulante por las tablas del teatro

San Salvador, 30 mar (EFE).- Cinco mujeres salvadoreñas, víctimas de las injusticia y la pobreza, y que han dedicado gran parte de su vida a la venta informal, un día decidieron cambiar la calle por las tablas del teatro y hoy saborean las mieles del éxito con la compañía escénica “La Cachada”.

Fotografía del jueves 23 de marzo de 2017, muestra (De izq a der): Wendy Hernández, Evelyn Chileno, Mariam Santamaría, Magdalena Henríquez, Magali Lemus, Ruth Vega y la directora del grupo de teatro "La Cachada" Egly Larreynaga, posan durante una entrevis

Fotografía del jueves 23 de marzo de 2017, muestra (De izq a der): Wendy Hernández, Evelyn Chileno, Mariam Santamaría, Magdalena Henríquez, Magali Lemus, Ruth Vega y la directora del grupo de teatro “La Cachada” Egly Larreynaga, posan durante una entrevis

El grupo, que escenifica historias de mujeres víctimas de la violencia, discriminadas, que sufren la desigualdad y durante años han sido ignoradas por la sociedad, muestran su propia vida en la obra autobiográfica “Si vos no hubieras nacido”, que será presentada hoy y también está incluida en el Festival Iberoamericano de Teatro.

La compañía surgió en 2011 bajo la dirección de Egly Larreynaga, quien explicó a Efe que el grupo se centra en presentar en el escenario historias invisibilizadas “para que los asistentes observen parte de esa realidad”.

“‘La Cachada’ comenzó a ensayar en salas improvisadas, en espacios no tan adecuados y en principio nos reuníamos una vez por semana (...). El nombre surgió en 2012 después de la primera presentación, a sugerencia de Wendy (una de las integrantes de la compañía de teatro)”, comentó.

El término “cachada” en El Salvador, según explicó Larreynaga, “es una ganga (rebaja), una única oportunidad de comprar algo a bajo precio; una palabra con la que nos sentimos identificados en algún momento”.

La actriz señaló que al tomar las riendas del grupo “estaba convencida de que el proyecto iba a funcionar, que podía ser importante y novedoso para El Salvador, ya que una compañía de teatro con estas características podía interesar a las personas”.

“El país se ha acostumbrado a ver mujeres vendiendo, a la pobreza, a la violencia, y cuando se pone a la luz, cuando estas mujeres valientemente cuentan sus historias de vida en el escenario, surge algo hermoso”, relató.

La artista dijo que para la compañía es importante proyectar en sus obras diversas realidades que durante años han sido ignoradas, como la “experiencia de vivir en una comunidad donde hay mucha violencia o cómo es criar a un hijo a los 17 años a raíz de una violación”.

La primera presentación de “La Cachada”, integrada por Wendy Hernández, Evelyn Chileno, Magdalena Henríquez, Magali Lemus y Ruth Vega, fue en 2012 con la obra “Algún Día”, la cual “tuvo un gran impacto en el público, que se puso de pie y aplaudió el gran trabajo que realizaron estas mujeres”, dijo Larreynaga.

La directora añadió que las protagonistas de estas historias han contado con el apoyo de artistas nacionales y extranjeros, así como del Centro Cultural de España en El Salvador.

“La Cachada” presentará este jueves su segunda creación, “Si vos no hubieras Nacido”, que cuenta cómo las mujeres, según sus condiciones sociales y económicas, reciben la noticia de estar embarazadas.

Magdalena Henríquez, otra de las integrantes del grupo, manifestó que la obra, que fue presentada por primera vez el pasado 16 de marzo en la Casa Tomada, surgió a partir del embarazo de una de sus compañeras.

“Cuando Wendy salió embarazada nació la idea de trabajar este tema y Egly nos preguntó cómo fueron nuestros embarazos, de qué forma recibimos la noticia, si fue alegría, tristeza o angustia por las circunstancias a las que nos enfrentamos”, subrayó.

La actriz agregó que la obra “ayuda a entender de dónde venimos, quiénes somos y hace una denuncia por la forma en que las mujeres son tratadas en los hospitales públicos al momento de dar a luz”.

“Si vos no hubieras nacido” será presentada en el auditorio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) a las 19.00 hora local (01.00 GMT).

Esta muestra artística también está incluida en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se celebrará en Cádiz (España) en octubre del año en curso.

“El Festival Iberoamericano en el más importante que hay a nivel Latinoamericano y participar en el mismo va hacer una gran experiencia para el grupo”, concluyó la actriz.

Sara Acosta

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.