25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Mujeres recluidas son víctimas de violencia sexual, según estudio

El censo realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura desnuda prácticas de tortura durante la detención. La Policía y la Senad aparecen como principales responsables.

"Me desnudaron y manosearon, un guardia varón fue", "en la comisaría un policía casi me viola y me salvé, porque entró justo el comisario", "me dijeron que si me acostaba con ellos, me iban a soltar", "me sacaron de la celda, y me llevó un agente de la Senad a su oficina, donde me dijo para tener relaciones sexuales", son algunos de los crudos testimonios recogidos por el censo que realizó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre la situación de mujeres privadas de libertad.

De acuerdo a los datos proveídos, de 785 mujeres que fueron entrevistadas en 9 penitenciarías femeninas, 446 refirieron ser víctimas de maltrato psicológico, que en su mayoría incluye la violencia sexual, ya sea en el momento de la aprehensión, como camino a la penitenciaría y hasta durante el proceso judicial. "Este es censo está minado por la violencia sexual; hay mucha referencia a toqueteo, a manoseos a incitación, amenazas. Es un trato que sigue vigente", refirió José Galeano Monti, director de Investigación del MNP, que estuvo al frente del trabajo que se realizó en el 2015.

En el 66% de los casos, las mujeres privadas de libertad mencionan que las torturas psicológicas o violencia sexual, las recibieron de agentes policiales, también mencionaron a agentes de la Senad y a funcionarios del Ministerio Público. El 10,4% de las mujeres privadas de libertad manifestó haber sido víctima de tortura y malos tratos durante el proceso judicial, durante la declaración indagatoria, las comparecencias, audiencias judiciales y otros actos del procedimiento judicial.

Del total de las mujeres víctimas de tortura durante el proceso judicial, en el 22,9% de los casos fue de tipo físico, y en el 77,1% de los casos fue de tipo psicológico.

Policía. Los principales agentes de torturas y malos tratos físicos son: en el 64,3% la Policía Nacional, en el 21,4% agentes de la Senad, y en el 14,3% funcionarios de la Fiscalía.

Los principales agentes de torturas y malos tratos psicológicos son: en el 40% la Policía Nacional, en el 15,7% agentes de la Senad, y en el 32,2% funcionarios de la Fiscalía.

La comisaria Norma Enciso, del Departamento de Derechos Humanos de la Policía, expresó que si bien se siguen dando casos de maltrato, se viene haciendo un trabajo arduo para humanizar a la Policía. "Decidimos trabajar juntos con los organismos de Derechos Humanos para la capacitación de los agentes. Cuesta mucho, pero estamos avanzando; hay mucho por hacer", expresó la uniformada que recibió un reconocimiento el pasado 14 de diciembre por parte del Mecanismo, que reconoció el trabajo que viene realizando para que se respeten las garantías y los derechos de las personas sujetas de la intervención policial.