8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Mujeres con niños en brazos casi se enfrentaron a policías en Guahory

Desde que se produjo el desalojo, el pasado 15 de setiembre, se vive un ambiente caldeado en la colonia Guahory. Ayer, un grupo de mujeres con sus hijos en brazos y armadas con garrotes hicieron frente a cascos azules y hasta a un camión hidrante.

Cerca del mediodía de ayer, un grupo de cascos azules resguardados por un camión hidrante bloquearon parte de un camino vecinal llamado Campo Seco, a pocos metros del predio de una escuela y una capilla, que hoy aloja a más de 20 familias campesinas desalojadas en setiembre pasado.

Los efectivos de la Policía Nacional formaron una especie de escudo humano, para que camiones cargados de trigo puedan salir de la propiedad de un brasileño de nombre Roque Gibbert, según informó el jefe de orden y seguridad del Departamento de Caaguazú, comisario principal Miguel Orué.

Por otra parte, las mujeres que hicieron frente a los uniformados sostienen que los mismos, a punta de pistolas, trataron de llegar hasta el predio donde están alojadas bajo carpas, con la intención de quemar el centro educativo y la capilla. El jefe policial negó que ese haya sido el propósito.

“Nos amenazaron diciendo que nos iban a disparar si no les dejábamos entrar, nos aseguraron de que no se trataba de balines de goma, sino de armas de fuego reales, nos atacaron una vez más”, contó Emilce Jiménez a este diario.

Tras el incidente, se filtró la foto de un menor de dos años de edad con una herida en el rostro, muy cerca del ojo. Algunas mujeres sostienen que el niño fue herido con un balín de goma, mientras que otras señalan que el pequeño se asustó, intentó huir y cayó, golpeándose contra el suelo.

El jefe de orden y seguridad de Caaguazú dijo al respecto que se trata de una foto montada y volvió a insistir en que no se registró incidente alguno.

Los campesinos habían bloqueado con ramas de árboles y otros objetos la única entrada y salida de la propiedad del brasileño.

Días atrás, un equipo periodístico de Última Hora y Telefuturo, recorriendo la colonia, se encontró con una escaramuza entre policías y campesinos en la misma zona que ayer casi fue escenario de un enfrentamiento.

En esa ocasión, un grupo de policías, al mando de Miguel Orué, fue encarado por los campesinos al ser descubiertos saliendo de la propiedad del brasileño.

Orué había dicho que fueron hasta la propiedad de Gibbert al solo efecto de verificar cómo se encontraba, debido a que los campesinos le habían cortado la energía eléctrica.

Varios parlamentarios de la oposición se pronunciaron en las redes sociales repudiando lo acontecido ayer en la colonia. Así también lo hizo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, durante una gira por el departamento.

Gran parte de los hombres de Guahory están en la capital del país, apostados frente a la sede central del Indert, exigiendo una solución a la problemática de tierras, mientras que las mujeres, niños y ancianos se quedaron en la colonia.