25 abr. 2024

Mujeres marcharán este sábado para exigir sus derechos

Varias organizaciones que defienden y exigen los derechos de la mujer, marcharán este sábado. La movilización se realiza de cara al Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

marcha de mujeres.jpg

La mujeres campesinas también participarán de la movilización. Foto: Archivo ÚH.

“No queremos flores. Queremos derechos”, es el lema de la marcha que se realizará este sábado a partir de las 09.00 en la Plaza Italia. De allí marcharán hasta la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior.

Finalmente llegarán hasta el Panteón Nacional de los Héroes donde se realizará el acto central con diversas actividades de las más de 30 asociaciones y grupos que forman parte de la organización.

El objetivo principal de la movilización es reivindicar los derechos de la mujer y solicitar al Estado el cumplimiento de los mismos, como aprobar la ley contra toda forma de discriminación, derogar la Ley de Alianza Público-Privada, evitar injerencias arbitrarias de las iglesias en las decisiones sobre derechos de las mujeres, reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas, asegurar igual salario por igual trabajo entre hombres y mujeres.

También solicitarán la restitución de los territorios a los pueblos indígenas y garantizar el acceso a la tierra a las familias campesinas, reconocer y garantizar el derecho a vivir en la ciudad, con tierra propia, acceso a la salud, a la educación y al trabajo digno, en particular para las personas habitantes de los Bañados de Asunción, establecer políticas de educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos humanos, con la participación del sector joven.

Otros pedidos de las mujeres serán garantizar la gratuidad de la educación universitaria y de los servicios de salud pública, frenar la expansión del agronegocio y el uso de agrotóxicos, incluir en la agenda pública la discusión sobre la despenalización del aborto, promover un cambio cultural para erradicar la violencia de género y la discriminación, el cese de la criminalización de las luchas sociales y la violencia estatal, entre otros.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.