25 abr. 2024

Mujeres invitan a una “noche de pescado” a orillas del río

Más de 10 comedores populares de platos de pescado, administrados por mujeres, permanecerán abiertos este sábado a la noche en Puente Remanso, a orillas del río Paraguay, buscando crear un nuevo polo de turismo gastronómico. Un grupo de ciudadanos busca respaldar de este modo a las trabajadoras, golpeadas por la inundación.

“Ellas no nos están pidiendo dinero, ni víveres, ni ningún otro tipo de ayuda material. Solo piden que seamos sus clientes y que vayamos todos este sábado 18 a la noche, a disfrutar de platos deliciosos preparados con pescado y de un ambiente maravilloso, a orillas del río Paraguay”, destaca el fotógrafo especializado en turismo Gustavo Pereira, más conocido como Zenoura.

El artista es uno de los principales promotores, junto a un grupo de amigos, para que los pintorescos comedores populares, especializados en platos de pescado, que se han instalado desde hace algunos años en la zona de Puente Remanso, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, y que hasta ahora solo funcionan durante el día, puedan mejorar su infraestructura y pasar a recibir clientes también en horas de la noche.

“La idea es ayudar a estas sacrificadas mujeres que están tratando de volver a la normalidad luego de haber sufrido los efectos de la creciente, y que la gente pueda experimentar la grata sensación de ir a comer cerca del río a la noche, bajo las estrellas, lejos del ruido, sin paredes, probando las verdaderas delicias que ellas preparan”, relata Zenoura.

El fotógrafo y sus amigos ya han realizado hasta ahora tres encuentros de gastronomía nocturna, convocada a través de la red social Facebook en internet. “En la última cena estuvimos 223 personas, fue una noche memorable, con música, vino y pescado”, destaca.

El cantautor David Portillo es otro de los entusiastas animadores de esta iniciativa, quien suele concurrir con su voz y su guitarra a darle un especial toque artístico a los encuentros.

Mujeres dinámicas.

“Kuña kyre’y, comedores de Remanso” se denomina la página en Facebook que el propio Zenoura les ayudó a armar a las mujeres, aportando sus coloridas fotos para promocionar los deliciosos platos a base de pescado.

“Les armé la página y les regalé la foto, para que ellas mismas lo vayan administrando. Como muchas utilizan ya los servicios de mensajería como whatsapp o sus hijos tienen Facebook, se están acoplando rápidamente a estas técnicas de marketing, para estar en contacto con sus clientes”, destaca el fotógrafo.

Tradicionalmente, los comedores abren de 6.00 a 17.00 todos los días, pero si se crea el hábito, podrán abrir también a la noche. Por ahora, la idea es promover las “noches de pescado” una vez al mes.

Algunos de los locales, que se encontraban originalmente en la misma playa, junto al río, han debido mudarse unos metros más arriba, debido a la creciente. Otras, cuya edificación es de dos pisos, siguen funcionando solo en la planta alta, pero todas ofrecen una vista privilegiada sobre el agua.

Los locales, además de funcionar como pescadería y vender pescado fresco, elaboran cazuela, chupín, milanesa, piracaldo, romanitas, pescado a la parrilla, en base a surubí, patí, pacú, dorado, manguruju, solalinde, tilapia y otras especies.

"¿Qué les parece si vamos por ahí? No hay mosquitos, es seguro, habrá un excelente ambiente familiar y sobre todo podremos ayudar a esta gente laboriosa, que debe seguir haciendo frente a la creciente del río”, invita Zenoura.

Para participar de la “noche de pescado” junto al río no hace falta hacer reservas. La idea es formar grupos familiares o de amigos y acudir a pasar una linda jornada. Los comedores quedan en la Avenida de los Pescadores casi Yvaretá, a la mano derecha al llegar al puente Remanso, yendo desde Asunción.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.