9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Mujeres, indígenas, universitarios y policías, con miras al 2018

Organizaciones de mujeres, miembros de comunidades indígenas, ex oficiales de la Policía Nacional, estudiantes universitarios, entre otros, son algunos de los grupos que buscan incursionar en la arena política en el 2018 y conformar sus organizaciones para presentar candidaturas en las próximas elecciones generales, que será el 22 de abril del 2018, según se pudo observar ayer durante el encuentro de representantes de dichos grupos con técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los mismos fueron informados sobre el cronograma electoral tentativo respecto a las elecciones generales del 2018 y las internas partidarias simultáneas previstas para el 26 de noviembre del año próximo, así como de los procesos que deben seguir para que sus organizaciones estén reconocidas para presentar candidaturas.

También informaron que el corte del Registro Cívico Permanente (RCP) para elaborar el padrón electoral y determinar el número de bancas para diputados por departamento se realizará en junio del año que viene.

Participantes. Ivonne Irigoitia, líder de un grupo de mujeres que pretende constituirse como movimiento político, felicitó la iniciativa de la Justicia Electoral y agradeció el apoyo técnico para llevar consolidar su grupo. “Nos explicaron toda la parte legal que es importante para poder ponernos las pilas y organizarnos respecto a este tema”, dijo.

El ex comisario Antonio Gamarra, líder del movimiento Paraguay Seguro, también participó de la reunión, y manifestó su satisfacción por los informes recibidos. “Cuando un grupo de amigos nos invitó para conformar el movimiento nos acercamos a la Justicia Electoral y ahora nos están dando las orientaciones para ello... Vamos a presentar candidaturas para el Senado, pero estamos abiertos a los quieran postularse a cargos a nivel departamental y otros”, dijo.

El arquitecto y dirigente nativo Gerónimo Ayala, líder del Movimiento Indígena del Paraguay, también subrayó como un paso importante la asistencia técnica. “Nosotros tendremos esta primera oportunidad para competir en las elecciones generales del 2018, y lo más importante es la transparencia de las instituciones”, expresó.