29 mar. 2024

Mujeres indígenas quieren matear con el Santo Padre en Asunción

Dos integrantes de la Organización Mujeres Indígenas del Paraguay intentaron entregar una nota al Papa ayer en plena audiencia pública en Roma, para pedirle que acepte una mateada con ellas cuando visite el país.

Encuentro.  Hilaria Cruzabie, el sacerdote Miguel Fritz y Tina Alvarenga, reunidos en Roma.

Encuentro. Hilaria Cruzabie, el sacerdote Miguel Fritz y Tina Alvarenga, reunidos en Roma.

Tina Alvarenga e Hilaria Cruzabie, dirigentes indígenas del Paraguay, aprovecharon su estadía en Roma, donde participaron de un seminario, y acudieron ayer a la audiencia pública que el papa Francisco concede los miércoles, para intentar entregarle una nota en la que le piden que comparta una mateada con exponentes de los pueblos originarios, cuando visite el país en julio próximo.

La idea había surgido en una de las reuniones de la Organización Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), constituida el año pasado.

Como integrantes de un grupo de trabajo del Fondo Indígena y representantes de las mujeres indígenas del pueblo guaraní, Tina e Hilaria estaban participando de un seminario sobre seguridad alimentaria, organizado por la FAO en Roma.

Con ayuda del sacerdote Miguel Fritz, que vivió muchos años en el Chaco paraguayo, y que hoy se encuentra residiendo en Roma, como consejero general de los Padres Oblatos de María Inmaculada, las dos dirigentes indígenas consiguieron participar de la audiencia con el Papa e intentaron entregarle la nota en la que le solicitan tener la oportunidad de compartir con él unos matecitos.

Tina Alvarenga compartió esta experiencia, en su muro de Facebook, de este modo: “Amigas y amigos, por gracia de Dios y sin que estuviera en nuestros planes, Hilaria Cruzabie y yo tuvimos la oportunidad de estar a menos de 5 metros del papa Francisco en la audiencia de los miércoles, aquí en Roma. A insistencia de unos ocasionales amigos argentinos y de una compatriota paraguaya, improvisamos una carta solicitando una “mateada” con representantes de pueblos indígenas en ocasión de su visita al país”.

“Así lo hicimos: una misiva con borrones, pero con las energías puestas en ella”, dice en la primera parte de su posteo. Pero luego agrega: “Sigo sin dar crédito a lo que pasó, pues uno de los guardaespaldas, desde cierta distancia hizo un gesto, y se acercó a retirar la carta de mis manos... Aún sigo sin creer, pero con fe de que (el Papa) lo pueda leer. Pido a todos las mejores energías y oraciones para que pueda concretarse esta mateada”, termina su mensaje.

Luego agradece al padre Miguel Fritz por ayudarles a conseguir el pase para poder estar en la audiencia pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.