18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 13 de abril de 2017, 11:38

Mujeres indias podrán conservar su apellido en el pasaporte tras casarse

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este jueves que las mujeres indias podrán conservar su apellido de solteras en el pasaporte una vez que hayan contraído matrimonio.

EFE

"De ahora en adelante, las mujeres no tendrán que cambiar sus nombres en el pasaporte después de casarse", dijo Modi a través de una videoconferencia en un acto dedicado a las mujeres pertenecientes a la Cámara de Comercio de la India.

A partir de ahora las mujeres indias no tendrán que presentar un certificado de matrimonio o divorcio en los trámites de expedición del pasaporte, sino que podrán usar "a su discreción" su apellido paterno o materno.

El primer ministro indio no especificó cuándo se implantará esta medida y agregó en su intervención que la mujer debe estar "en el centro de los planes de desarrollo" del país asiático.

En noviembre de 2016 un grupo de expertos recomendó al Ministerio de Asuntos Exteriores cambiar la norma que obliga al solicitante de un pasaporte indio a entregar los detalles del padre, la madre o el cónyuge, una costumbre que sostuvieron que es contraria a las prácticas de la mayoría de los países, según recogieron los medios indios.

La sociedad india es aún profundamente patriarcal y en ocasiones las mujeres del país asiático son discriminadas incluso antes de nacer a través de abortos selectivos o padecen abusos y violencia a lo largo de su vida.

El Ejecutivo del primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en marcha durante los últimos años medidas para combatir la violencia contra la mujer, entre ellas la de endurecer las condenas relacionadas con las agresiones sexuales.