5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 15:39

Mujeres guatemaltecas claman por el fin al feminicidio y respeto

Guatemala, 19 oct (EFE).- Un grupo de mujeres guatemaltecas se sumó hoy con un plantón a una iniciativa global en contra de la violencia que les afecta y pidieron respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios.

La feminista Silvia Trujillo explicó a Efe que las protestas fueron convocadas en varios países de América Latina para exigir al Estado que "ponga a funcionar las instituciones para que protejan a las mujeres".

Aseguró que, según el Observatorio del Grupo de Mujeres, desde el 2000 han sido asesinadas casi 10.000 féminas en Guatemala y el 90 por ciento de esos crímenes se mantienen en la impunidad.

A ello se suman más de 30.000 denuncias de violencia intrafamiliar cada año, dijo.

"En Guatemala como en muchos países latinoamericanos ser mujer es un factor de riesgo", lamentó.

Trujillo, junto a una treintena de mujeres, realizó un breve plantón en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir respeto a sus derechos.

"Hoy defender la vida para las mujeres es imprescindible", añadió la feminista, mientras el grupo gritaba: "Ni una muerte más".

Agregó que el Estado "tiene la obligación de proteger la vida" y fortalecer al Organismo Judicial (OJ) para que las muertes violentas de las mujeres no queden en la impunidad porque se da un "mal mensaje a los agresores".

Sostuvo que, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en este país centroamericano en 8 de cada 10 hogares las féminas sufren de violencia, lo cual es "terrible".

Trujillo hizo un llamamiento a la sociedad guatemalteca a denunciar los asesinatos y agresiones a las mujeres, porque "el silencio es complicidad y si no denunciamos, somos parte de las estructuras criminales".

"Ya estamos cansadas de que no se nos respete", lamentó una integrante de la Fundación Sobrevivientes durante el plantón.

"Queremos salir, queremos regresar, pero sobre todo queremos vivir", expresa un verso escrito y leído durante el acto por Silvia Pérez.

Además, las artistas Sofia Lantan y Mandy Joa realizaron un "performance" bajo el lema "Vivas nos queremos", en el que esta última, rodeada de un alambre y con manchas de pintura que simulaban sangre, clamaba por el fin de una violencia que se cobra a miles de víctimas al año.