25 abr. 2024

Mujeres exigen al Poder Judicial restituir el aborto terapéutico en Nicaragua

Managua, 26 oct (EFE).- Decenas de mujeres de organismos feministas exigieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua que resuelva los recursos por inconstitucionalidad que introdujeron desde hace diez años para restituir la figura del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

Una mujer con una pancarta en contra del embarazo adolescente participa en un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para exigir la legalización del aborto terapéutico. EFE

Una mujer con una pancarta en contra del embarazo adolescente participa en un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para exigir la legalización del aborto terapéutico. EFE

“La Corte Suprema de Justicia sigue sin pronunciarse. Realmente vemos cómo este Gobierno tranquilamente condena a las mujeres a la muerte”, dijo a Efe la coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Magaly Quintana.

Las mujeres, que se manifestaron con pancartas y megáfonos frente a la CSJ, alegan que son 10 años los que lleva esperando la despenalización del aborto terapéutico.

Desde finales de 2006 a la fecha, las mujeres han interpuesto más de 40 recursos por inconstitucionalidad ante la CSJ, a fin de que se restituya la figura del aborto terapéutico, sin embargo, el Poder Judicial continúa sin pronunciarse, denunció la activista.

“Hoy estamos aquí para decirle a este Gobierno: basta ya de su indiferencia, basta ya de condenar a las mujeres y seguimos todas las organizaciones demandando la restitución del aborto terapéutico”, señaló.

Según cálculos de las organizadoras, desde que se penalizó el aborto terapéutico un promedio anual de 25 mujeres han fallecido por no poder abortar.

Durante la manifestación, las mujeres corearon consignas tales como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Mi cuerpo es mío, yo lo sé cuidar, solo yo decido si yo quiero abortar”.

Igualmente, usaron máscaras de calaveras, megáfonos y tambores para acompañar las consignas.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense aprobó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.