19 abr. 2024

Mujeres del Buen Pastor también hicieron chipas por Semana Santa

Las rejas del penal no impiden a las mujeres privadas de libertad sumarse a las celebraciones religiosas y tradicionales de la Semana Santa; incluso, hacen negocio.

Arduo trabajo.  Alrededor de 10 internas trabajaron durante varias horas para que las chipas estén listas para consumirse.

Arduo trabajo. Alrededor de 10 internas trabajaron durante varias horas para que las chipas estén listas para consumirse.

Un grupo de diez internas del Buen Pastor se unió a la tradicional “chipa apo” y, lideradas por Elba Flores y Antonia Torres, estuvo trabajando desde el viernes 27 de marzo en amasar ingredientes para alrededor de mil chipas, que luego fueron distribuidas en dos grupos: una gran parte fue para las propias internas y los agentes penitenciarios y administrativos. Por otra parte, elaboraron chipas para la venta, tanto a empresas como a personas que realizaron pedidos, y para las visitas.

“Es una tradición que se haga la chipa en esta época. Ahora están haciendo para la población interna, pero también se hizo para vender”, explicó la directora del penal, Ana Dina Coronel, que presenció cómo las internas trabajaron de manera ardua para tener listas las chipas en la siesta del Miércoles Santo y que todas puedan degustarla y así entrar en el contexto de la Semana Santa, que también es un tiempo de reflexión para las 482 reclusas que actualmente pueblan la cárcel de mujeres.

“Este tiempo suele ser más tranquilo, porque las internas respetan mucho estos días santos”, agregó la directora, que está al frente del penal desde el 10 de noviembre del 2014.

De exportación. Elba Flores, una de las internas que trabaja en la panadería del penal y que está al frente del proyecto, manifestó que las chipas también constituyeron una fuente de ingresos para las internas, ya que recibieron pedidos de empresas vinculadas a la Unión Industrial Paraguaya.

“Estuvimos trabajando mucho para esta actividad. Tenemos una página en el Facebook que se llama Catering para eventos, donde se recibieron muchos pedidos para la elaboración de las chipas. Hoy (por el Miércoles Santo) estamos entregando los últimos pedidos”, expresó la mujer que se perfeccionó en el arte de la cocina y la repostería estando tras las rejas y hoy en día es toda una experta, y tanto los productos elaborados por sus manos como por sus compañeras tienen calidad de exportación. “Nuestro fuerte está en las tortas temáticas que hacemos para eventos. Tenemos personas allegadas que están afuera que nos ayudan a entregar los pedidos. A fines del año pasado enviamos 500 pandulces que fueron exportados a Miami. Ahora mismo, estamos trabajando para tener un espacio más adecuado para desarrollar nuestras actividades”, indicó la interna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.