23 abr. 2024

Mujer de casa, cama y tupao

El preestreno de esta obra de teatro fue el viernes 25 en el salón alto del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con un lleno completo. Este día la entrada era llevar una bolsa por valor de 50.000 guaraníes como apoyo de las 41 ollas populares en los campamentos por la inundación del Bañado Sur.

Una obra teatral para reír con llanto y llorar con carcajadas. Era el estreno en el Paraguay de tres de los más famosos monólogos de la escritora italiana Franca Rame, en versión paraguaya de la actriz Raquel Rojas, con la colaboración de María Elena Sachero y Katty Pacuá.

“Yo, Carmen, grito”. En una cárcel blanca para borrar la memoria, una presa política escribe su vida. Tiene una clara rememoración de Carmen Soler, presa paraguaya que escribió en la cárcel sus versos proféticos. Es el pasado que se recuerda, las cárceles stronistas y la actual masacre de Marina Cué.

El segundo monólogo se titula La mujer sola. Típica mujer de la clase media que logra su ascenso económico por su matrimonio a cambio de la violencia y abusos sexuales de su esposo narcotraficante de frontera.

“La madre pop”, el tercer monólogo, presenta los estados de ánimo de una madre tradicional conservadora detrás del amor a su hijo. Con actitudes de heroína se va despojando poco a poco de los prejuicios y antivalores hasta convertirse en una mujer libre, que se reencuentra consigo y es feliz.

Franca Rame, luchadora partisana en la guerra contra el fascismo y que sufrió en su propia persona el dolor de la violencia, nos hace pensar en las situaciones límites de tres mujeres, que no son derrotadas en ellas sino que, todo lo contrario, son capaces de darles un nuevo sentido a sus vidas.

Las funciones serán los días 26 y 27 de julio y 1,2 y 3 de agosto con precios populares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.