martes 29 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4290
compra
G 4370
venta
DÓLAR
G 4290
compra
G 4370
venta
PESO AR
G 300
compra
G 360
venta
REAL
G 1800
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 170
compra
G 250
venta
EURO
G 5800
compra
G 6000
venta
YEN
G 34.50
compra
G 43.50
venta
clima
26º C
Muy nublado
Edición Impresa
Mundo
sábado 16 de febrero de 2013, 00:00

Muestran las primeras fotos de un Chávez sonriente junto a sus hijas

El Gobierno venezolano publicó imágenes del presidente, tomadas el jueves, leyendo un diario cubano junto a sus hijas. Problemas posoperatorios motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

0
Imprimir Agrandar Achicar
AFP

CARACAS - VENEZUELA

El Gobierno venezolano difundió ayer las primeras fotos del presidente Chávez desde que fue operado en La Habana en diciembre, en las que aparece sonriente junto a sus hijas, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las cuatro imágenes -muy parecidas entre sí y presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza- se ve al mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello, sonriendo. Sus dos hijas posan con él a lado y lado de la cama en actitud cariñosa, mientras ojean con su padre el diario Granma, cuya portada es la del jueves 14 de febrero.

ALEGRÍA EN VENEZUELA. Estas fotos "nos dan la tranquilidad", explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las televisoras y radios del país. "¡Está vivo, está vivo! Hay que agradecerle al señor y a todo el mundo. Es una prueba", dijo emocionada Dora Salcedo, de 67 años, en la Esquina Caliente del centro de Caracas, un punto habitual de reunión entre chavistas, donde decenas de personas se concentraron tras conocer la noticia.

En Twitter, los seguidores del mandatario se apuntaron masivamente a la etiqueta "Chávez vive y sonríe".

"Berro! Para estar muerto, luces muy bien, Comandante!", ironizó @moramaldonado, en alusión a rumores sobre la muerte del presidente que circulan continuamente por las redes sociales. La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía, donde se despidió con un "¡Hasta la vida siempre!", antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

Desde su intervención quirúrgica, el gobierno -cuyos miembros viajan constantemente a Cuba- difundió informes sobre su estado de salud pero nunca había mostrado a Chávez, y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana dijeron no haberle visto. Chávez sigue presentando un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y por ello "presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", dijo junto a Arreaza, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. "Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (...) Él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no, las escribe", precisó Arreaza, señalando que Chávez "no tiene la voz que lo caracteriza".

CELEBRACIÓN Y JÚBILO EN CARACAS

Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas ayer en una plaza del centro de Caracas, donde celebraron la prueba de vida que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cáncer hace más de dos meses en Cuba. "¡Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!", grita Doris Estrada enseñando, con los brazos en alto, una de las fotos de Chávez. "¡Esto es para que los escuálidos (oposición) vean que tenemos presidente para rato!", vuelve a gritar Estrada levantando la foto, que mandó a imprimir en un café internet.

0 Comentarios