25 abr. 2024

Muestran las primeras fotos de un Chávez sonriente junto a sus hijas

El Gobierno venezolano publicó imágenes del presidente, tomadas el jueves, leyendo un diario cubano junto a sus hijas. Problemas posoperatorios motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

chavez con sus dos hijas en hospital

AFP

CARACAS - VENEZUELA

El Gobierno venezolano difundió ayer las primeras fotos del presidente Chávez desde que fue operado en La Habana en diciembre, en las que aparece sonriente junto a sus hijas, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las cuatro imágenes -muy parecidas entre sí y presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza- se ve al mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello, sonriendo. Sus dos hijas posan con él a lado y lado de la cama en actitud cariñosa, mientras ojean con su padre el diario Granma, cuya portada es la del jueves 14 de febrero.

ALEGRÍA EN VENEZUELA. Estas fotos “nos dan la tranquilidad”, explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las televisoras y radios del país. "¡Está vivo, está vivo! Hay que agradecerle al señor y a todo el mundo. Es una prueba”, dijo emocionada Dora Salcedo, de 67 años, en la Esquina Caliente del centro de Caracas, un punto habitual de reunión entre chavistas, donde decenas de personas se concentraron tras conocer la noticia.

En Twitter, los seguidores del mandatario se apuntaron masivamente a la etiqueta “Chávez vive y sonríe”.

“Berro! Para estar muerto, luces muy bien, Comandante!”, ironizó @moramaldonado, en alusión a rumores sobre la muerte del presidente que circulan continuamente por las redes sociales. La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía, donde se despidió con un "¡Hasta la vida siempre!”, antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

Desde su intervención quirúrgica, el gobierno -cuyos miembros viajan constantemente a Cuba- difundió informes sobre su estado de salud pero nunca había mostrado a Chávez, y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana dijeron no haberle visto. Chávez sigue presentando un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria y por ello “presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, dijo junto a Arreaza, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. “Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (...) Él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no, las escribe”, precisó Arreaza, señalando que Chávez “no tiene la voz que lo caracteriza”.

CELEBRACIÓN Y JÚBILO EN CARACAS

Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas ayer en una plaza del centro de Caracas, donde celebraron la prueba de vida que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cáncer hace más de dos meses en Cuba. "¡Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!”, grita Doris Estrada enseñando, con los brazos en alto, una de las fotos de Chávez. "¡Esto es para que los escuálidos (oposición) vean que tenemos presidente para rato!”, vuelve a gritar Estrada levantando la foto, que mandó a imprimir en un café internet.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.