10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Muestra ofrece una mirada al pasado a través de la publicidad

Con 25 reproducciones de anuncios encontrados en publicaciones de periódicos de la Biblioteca Nacional, seleccionados entre 1870 y 1898, se muestra en parte cómo era el estilo de publicidad en aquellas épocas.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Un paseo visual por el pasado, a través de fotografías de anuncios publicitarios, es lo que propone la Muestra fotográfica Escuela Pasado - No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender mucho de él, que se habilita este lunes 25, a las 20.00, en el Centro Cultural El Cabildo (Avenida República y Alberdi).

La muestra reúne 25 anuncios publicados en periódicos que datan de 1870 a 1898, fruto de una investigación a cargo del investigador y escritor Fabián Chamorro. La exposición se enmarca en los actos de celebración por el segundo aniversario de Ayo Agencia de Autor.

"La publicidad fue fundamental en un Paraguay devastado por la guerra, esta cumplía otras funciones a las que hoy conocemos", comenta Chamorro.

Explica que las personas, a través de la publicidad, "encontraban información fundamental para cubrir desde necesidades básicas, como comida y ropa, hasta cuestiones más complejas y dolorosas, como encontrar un pariente perdido durante la contienda".

Para el investigador, la publicidad cumplió un rol decisivo a fines del siglo XIX, por lo que eligieron ese periodo histórico para la muestra.

Acerca de los criterios para seleccionar las publicidades a ser expuestas, comenta que se buscaron anuncios en todos los periódicos disponibles en la Biblioteca Nacional, entre ellos, El Independiente, El cívico, El Fénix, El Heraldo, El Imparcial, El Pueblo y La Patria.

De los cien avisos elegidos, referentes a menciones de tiendas de ropas, servicios fotográficos, alquiler de caballos, hoteles con baños a chorro, espacios de recreo, calesitas, riñas de gallos, etc., fueron seleccionados 25.

Chamorro cuenta que se tardó tres meses en la tarea de seleccionar los avisos, "porque además de buscar anuncios curiosos, también queríamos contar la historia detrás de cada uno de ellos", comentó.

El objetivo de la muestra es que los espectadores tengan una idea sobre la incidencia que tenía en aquel entonces la publicidad, además de abarcar un tema que la historia cronológica suele olvidar: la vida cotidiana de sus protagonistas.

"El pasado ayuda a entender el presente, conocer los procesos que nos llevan a estar como estamos hoy", señala Chamorro y agrega que "la publicidad, vista como 'escuela', pretende reconstruir inteligentemente el pasado y comunicar sus resultados de manera creativa".

La muestra quedará habilitada al público hasta el 25 de agosto, luego recorrerá varias universidades del país.