18 abr. 2024

Muestra multimedia invita a sentir el monte, el agua y la tierra chaqueña

El miércoles 26 de noviembre se habilitará la muestra multimedia interactiva Chaco-Py, que incluye el primer documental interactivo sobre la Región Occidental. La cita es en el Centro Cultural de España Juan de Salazar a las 20.00.

Chacho-py.jpg

La muestra quiere sensibilizar de la manera más amplia posible sobre los abusos descontrolados existentes en el Chaco paraguayo. | Foto: SalaZar.

Esta muestra partió del trabajo del documentalista italiano Andrea Ruffini, que varios años trabajó con comunidades indígenas en el Chaco. La misma invita a conocer y explorar de una forma distinta este territorio ancestral a través de Chaco-Py.

      Embed

La presentación será mediante diversas instalaciones multimedia, distribuidas intencionalmente en espacios físicos dispersos, un conjunto de documentales, fotografías y sonidos del Chaco paraguayo que invitan al visitante a ir armando sus propias impresiones conforme va logrando trazar su propio itinerario por las distintas salas.

La intención es exhortar al visitante a interactuar con el monte, el agua, la tierra y “lo demás”, en las palabras y la mirada de los pueblos originarios, para conocer virtualmente momentos de vida cotidiana en el Chaco.

Junto con la muestra se presentará en el espacio SalaZarcillo el DocuWeb CHACO-PY.com, primer documental interactivo sobre el Chaco Paraguayo.

Proyecto Transmedia Chaco-Py

La muestra multimedia y el DocuWeb CHACO-PY.com forman parte de un Proyecto Transmedia más amplio empezado en el 2009. El proyecto, a través de diferentes medios (muestra itinerante, instalaciones audiovisuales, fotos, documentales, DocuWeb, libro electrónico e impreso), quiere sensibilizar de la manera más amplia posible sobre los abusos descontrolados del territorio chaqueño.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Beatrice Albertazzi, Noelia Ferreira y Genoveva Montalto.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 21.00, y los sábados desde las 18.00 hasta las 21.00. El Salazar permanecerá cerrado al público desde el 20 de diciembre al 1 de febrero, por vacaciones e inventario.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.