17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 11:33

Muestra internacional en Uruguay exhibe crítica social en diseño gráfico

Montevideo, 25 mar (EFE).- El colectivo español Un Mundo Feliz presentó en Montevideo la muestra de diseño gráfico CRIT-ICON, que visibiliza, a través de carteles y periódicos, propuestas internacionales sobre la crítica social con el objetivo de divulgar estos mensajes y hacerlos más accesibles a la población.

El proyecto comenzó en 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León (España), y en él colaboran 14 artistas de distintas nacionalidades como Argentina, Cuba, España, Estados Unidos o Líbano, entre otros.

"El fin es ayudar a que la gente piense en estos temas, que vea que es 'muy fácil' realizar imágenes parecidas y que hay necesidad de seguir haciéndolo", explicó a Efe uno de los fundadores del colectivo Un Mundo Feliz, Gabriel Martínez.

Para ello, Martínez, junto a la diseñadora gráfica Sonia Díaz, organizaron, a través de Un Mundo Feliz, esta exposición de "imágenes críticas" que fueran libres de uso y accesibles a todo el mundo por medio de descargas en su página online sin coste.

"Esencialmente, la primera cuestión es que fueran imágenes críticas. Entendemos las imágenes críticas las que cuestionan o hablan de algún tema. Nos interesaba también hacer una reflexión sobre las imágenes libres de uso", remarcó.

"Todas lo son, en general. Algunas no son accesibles porque se hacen en ese momento y desaparecen, pero tratamos que todo el mundo las pueda utilizar, que sean libres de derechos, no cobramos nada por ellas", agregó.

Además, destacó la colaboración distintos artistas internacionales "con una filosofía parecida", cuyo interés radica en "conectar con la gente".

"A nosotros los mensajes realmente no nos importan tanto, nos interesa más conectar con la gente. No defendemos específicamente una cuestión política o un tema específico. Normalmente nos implicamos con temas que nos parecen relevantes", indicó.

Entre los artistas gráficos que participan en la obra, se encuentran nombres reconocidos en el ámbito como el estadounidense, Shepard Fairey; el colectivo argentino, "El Fantasma de Heredia"; el grupo libanés "Jamaa Al-Yad Collective"; el colectivo español "Barriopajeros"; o el artista cubano Félix Beltrán.

"Una manera interesante para nosotros es entender que esto no es algo nada nuevo sino que lleva muchos años y que muchos años no nos damos cuenta del valor de unas personas que empezaron ya planteándose esta tipología", recalcó Martínez.

Asimismo, apuntó que "el tiempo ha ayudado a que esa imágenes sigan teniendo un valor que supera con mucho el propio problema local".

La muestra es la primera vez que se presenta en Latinoamérica, estará expuesta en el Centro Cultural de España (CCE) en la capital uruguaya hasta junio, aunque Martínez detalló que puede que se traslade luego a otras zonas de Uruguay.

"En este caso hemos empezado aquí, en Montevideo, pero nuestra propuesta es que se pueda mover por todo Uruguay. Y de hecho ya hay dos lugares interesados, y nos pareció interesante porque una cuestión que nos han hablado aquí a veces es la imposibilidad económica para mover determinada formas de cultura", comentó.

Además, declaró que les gustaría mostrar estas imágenes en otros países de Latinoamérica, por lo que consideran que Montevideo puede ser un "buen lanzador" para ese propósito.

"Lo que nos interesa es la cultura abierta y accesible en los recurso también", recalcó.

El colectivo Un Mundo Feliz, una iniciativa personal de Martínez y Díaz, fue fundado en 2002 y ha colaborado en diversos proyectos tanto en España como en el extranjero, tales como la lucha contra la guerra de Irak o el movimiento 15M.