4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 00:44

Muestra explora obra literaria y legado de "Los Contemporáneos" en México

México, 12 jul (EFE).- La muestra "Los Contemporáneos y su tiempo" explora y profundiza la obra literaria de la generación homónima integrada por 11 escritores y su aportación a la cultura del México posrevolucionario.

Integrada por 294 piezas entre publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos, la exposición estará alojada del 13 de julio al 4 de septiembre en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

"El compromiso que los Contemporáneos asumieron con el arte y la cultura los sitúa como una generación innovadora que supo dirigir a buen puerto el universo cultural que se gestó en México durante la primera mitad del siglo XX", dijo este martes el director del Museo, Miguel Fernández Félix.

La exhibición, que se divide en cinco apartados, no sólo acercará el público a la obra literaria de los autores sino al trabajo en el teatro, la cinematografía y la plástica de los escritores que formaron el grupo de "Los Contemporáneos", nombre de la revista que los reunió.

El grupo estuvo formado por José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos.

En la muestra también hay referencias a personajes y maestros que influyeron en sus trabajos y visiones sobre el México moderno, como Antonieta Rivas Mercado, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y José Juan Tablada.

"Es tiempo de entender la manera en la que se llevó a cabo la reconstrucción cultural y educativa del México posrevolucionario", explicó Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial de la muestra, durante un recorrido para la prensa.

A lo largo del primer apartado, "Maestros de la generación", se presenta a seis de los mentores de los Contemporáneos: Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Ramón López Velarde, Enrique González Martínez y José Juan Tablada, quienes influyeron en el pensamiento literario de los autores.

"El fuego de Ulises", segundo núcleo, comprende las aportaciones realizadas bajo la participación intelectual y mecenazgo de Antonieta Rivas Mercado en torno al teatro, la música y la literatura.

En "Contemporáneos, la generación de la crítica" se encuentran cuatro subnúcleos dedicados a los proyectos culturales de la agrupación, divididos en críticas y aportaciones al teatro, la literatura y las artes visuales, así como en sus acercamientos y confrontaciones con las vanguardias estridentista y surrealista.

El cuarto núcleo de la muestra, "Cine en Contemporáneos", sondea las contribuciones que este grupo realizó tanto a la dirección y la creación de guiones cinematográficos como a la crítica.

Finalmente, "Legado de la generación", última sección de la muestra, da cuenta de la huella indeleble que dejaron sus aportaciones a la herencia cultural del México moderno.

En el marco de la muestra habrá actividades como lecturas de poesía en salas de exhibición, pláticas con especialistas y recorridos literarios por la ciudad, y se proyectará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional del 2 al 11 de agosto.

La selección de piezas de "Los Contemporáneos y su tiempo" proviene de más de 50 colecciones nacionales.