5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Muestra en El Cabildo rescata históricos anuncios publicitarios

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

No se puede cambiar el pasado, pero se puede aprender mucho de él, es la consigna del recorrido visual a través de fotografías de anuncios publicitarios antiguos, propuesta de la muestra fotográfica Escuela pasado, que se inaugura hoy, a las 20.00, en el Centro Cultural El Cabildo (avenida República y Alberdi), y estará abierta al público desde mañana hasta el 5 de agosto.

La muestra reúne 25 anuncios publicados en periódicos que datan de 1870 a 1898, fruto de una investigación a cargo del escritor Fabián Chamorro. La exposición se enmarca en los actos de celebración por el segundo aniversario de Ayo Agencia de Autor.

Los anuncios se encontraron en periódicos de la Biblioteca Nacional, entre ellos, El Independiente, El Cívico, El Fénix, El Heraldo, El Imparcial, El Pueblo y La Patria.

“Nos llamó la atención de la muestra los recursos que utilizan (las publicidades) y las necesidades de comunicar, propias de la época, lo que les parecía relevante como para colocar en un periódico”, comenta Luis Duarte Ayala, fundador y director de Ayo Agencia de Autor.

Duarte también opina que las publicidades antiguas pueden servir como inspiración, “recurso creativo para mejores campañas publicitarias, para la planificación”.

El publicista remarca que de esta manera “diferente” celebran su aniversario, a modo de marcar una diferencia en el mercado, “queremos mostrar un valor filosófico en el que creemos, desde que formateamos el modelo de agencia que queremos ser y hacer”.

Otro motivo por el cual eligieron festejar impulsando esta muestra fue porque esta “surgió de un lugar romántico como es la Biblioteca Nacional, llena de recursos y elementos que nos son útiles, y mucho, a los que trabajamos en publicidad”.

BIBLIOTECA NACIONAL. Para el publicista, fue llamativo descubrir que son desaprovechados los recursos que ofrece la Biblioteca Nacional y que no tienen el lugar merecido, “eso es algo que queríamos rescatar y motivar a la gente a acudir a ella”, subrayó.

En otro sentido, lamenta que por una cuestión de recursos y costos en la investigación realizada por Fabio Chamorro, mucho material quedó fuera. “De cien propuestas seleccionadas, solo pudimos elegir 25 para hacer la muestra”, recuerda.

Desde el 5 de agosto, que finaliza la muestra en El Cabildo, se podrá encontrar una versión digitalizada en la página de la agencia, ayo.com.py . Además, la exhibición rotará por universidades nacionales y luego quedará en la Escuela de Creatividad La Guapa.