28 mar. 2024

Muertes que despiertan y abren los ojos

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Cuando se aprovechan positivamente las circunstancias deplorables, se puede hacer verdad aquello de que no hay mal que por bien no venga. Es decir, volver favorable lo adverso.

Yendo más lejos, es posible convertir la muerte en vida.

Allí está el asesinado colega Pablo Medina. Y un poco más atrás están las muertes violentas de otros periodistas y comunicadores: Santiago Leguizamón, Salvador Medina —hermano de Pablo—, Benito Román Jara, Yamila Cantero, Fausto Alcaraz, Édgar Fernández Fleitas, Merardo Romero, Samuel Román, Carlos Manuel Artaza, Martín Ocampos, Tito Palma, Calixto Mendoza y Ángela Acosta.

Si las otras muertes fueron impactantes y tuvieron su repercusión social —la de Santiago, sobre todo—, la de Pablo está causando un inédito y saludable guyryry en diversos ámbitos. Ello lleva a abrir un debate, cuya puerta de entrada son los disparos mortales al periodista y a su asistente, y va ganando espacios suficientes para llegar al meollo de la cuestión: la impunidad del narcotráfico amparado por la narcopolítica.

Al calor del sununu, casi todos los discursos destinados a cobrar estado público —los del Gobierno, el Poder Judicial e incluso el Congreso, tan reacio a decir por lo menos lo que debe— convergen en lo políticamente correcto para estas ocasiones: el repudio del crimen, la necesidad de castigar a sus autores materiales e intelectuales y en lo imperioso que es frenar el avance de los que se han adueñado de algunas zonas del país para declararlas, de hecho, zonas liberadas para sus delitos.

No hay que engañarse, sin embargo, por lo que aparece en escena. Los actores políticos han aprendido demasiado bien sus papeles para estas ocasiones. Puestos a pedirles sinceridad, no irán muy lejos para admitir que he’ínteha hikuái, dicen no más para salir del apuro momentáneo.

Aun así, con más fuerza que nunca, se está comenzando a hablar en todo el país del narcotráfico y el peligro que representa.

Aunque mientan los que se llenan la boca de vocablos condenatorios, están logrando que la sociedad despierte y abra los ojos a una tan dura como candente realidad.

El máximo sueño de los narcos es ser parte del poder político. Personalmente o por interpósitos leales a sus intereses. Así se garantizan vía libre para su mercancía e impunidad sin amenazas.

Lo que en estos días se ve y se escucha, evidencia que en medio del silencio, la complicidad y el miedo están ya cumpliendo su sueño de ir apoderándose de las instituciones públicas. ¡Cháke péa!

La sangre de los mártires será útil si es que la sociedad civil se sacude y exige a sus autoridades que se pongan del lado del respeto a las leyes y no de los asesinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.