23 abr. 2024

Muertes, bombas y gases tiñen con sangre la Constituyente de Maduro

El estruendo de las detonaciones y los gritos de pánico solo paran cuando la puerta de la iglesia se cierra. Un corto silencio permite escuchar la respiración rápida de la gente antes de retomar la misa de domingo.

Violencia.  Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se aprestan a reprimir en uno de los piquetes montados por los opositores

Violencia. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se aprestan a reprimir en uno de los piquetes montados por los opositores

A pocas cuadras, una inmensa explosión alcanza a al menos dos motorizados de la policía: son escenas muy violentas del día en que se vota la Constituyente propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro para alcanzar la paz, pero paradójicamente ayer costó la vida a al menos siete personas

El opositor municipio de Chacao es una vez más el epicentro de los enfrentamientos, que no son ajenos a la cotidianidad venezolana desde que el 1 de abril comenzaron las protestas contra el gobierno.

Es la esquina de la avenida Francisco de Miranda con Bello Campo. La intersección está bloqueada con escombros, tablones, tapas de alcantarillas, tubos, cuerdas y alambres.

“¡No corran, nos tienen acorralados pero esto está tomado!”, grita un encapuchado de la llamada “resistencia”, el ala más radical en las protestas de la oposición, listo para enfrentar a los militares de la Guardia Nacional.

Destruyente. Las protestas, que ya suman unos 120 muertos, comenzaron hace cuatro meses para exigir elecciones generales, que permitieran elegir un nuevo presidente y sacar a Maduro, que tiene 80% de reprobación según las encuestas.

Pero la Constituyente, lejos de acercar al país para dialogar y lograr la paz, como justificó Maduro al proponerla, avivó las diferencias hasta un punto que parecen irreconciliables.

Hay mucho miedo: entre los abiertamente opositores, que temen se instale un comunismo a la cubana, y entre los más pobres y empleados públicos, que no quieren dejar de beneficiarse de los programas sociales.

Las elecciones fueron sin la participación de los partidos de la oposición, y tampoco es reconocida por la comunidad internacional, lo cual le resta legitimidad, pero el chavismo lo considera de vital importancia para mantenerse en el poder, cuestionado a raíz de la crisis política, social y económica.

“Es una destruyente”, dice irónico José Gregorio Bastidas, que vive en el popular barrio de Petare y fue amenazado por el consejo comunal con cortarle el beneficio de una bolsa de comida a precios subsidiados. “Destruirá la democracia, los poderes... No se podrá protestar más. Se declaró la dictadura. Da lástima como destruyeron este país. Es la Constituyente de la humillación y el chantaje”. reuters-afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.