25 abr. 2024

Muerte de periodista apunta a narcos, según De Vargas

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, convocó a una conferencia de prensa ayer para informar sobre los pormenores de la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario Abc Color, que murió acribillado en manos de sicarios en la zona de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. En el mismo atentado también murió Antonia Maribel Almada, asistente del comunicador.

Informe.  Francisco De Vargas dio declaraciones, acompañado del comandante de la Policía.

Informe. Francisco De Vargas dio declaraciones, acompañado del comandante de la Policía.

“Según los informes que estamos recibiendo, que fue un crimen por encargo, y que lo es como consecuencia justamente por las funciones que desplegaba esta persona en su calidad de periodista”, indicó De Vargas como parte de su alocución ante los medios de prensa. Cuando fue consultado acerca de si el hecho estaría ligado al narcotráfico, el secretario de Estado respondió: “Sí, como viene la investigación, el crimen que fue por encargo estaría estrechamente vinculado a denuncias periodísticas realizadas por una de las víctimas, que tienen que ver con producción y tráfico de drogas”, expresó.

Uno de los cuestionamientos realizados al ministro del Interior era si estaba al tanto de sospechas hacia políticos influyentes de la zona; a esto admitió que sí está al tanto de dichos trascendidos, pero no quiso aventurarse a dar nombres. “La sospecha de la autoría moral recae sobre esas personas que están mencionando. No quisiera yo aventurarme y dar acusaciones personales”, se excusó.

Custodia. Por su parte, el comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, quien compartía la conferencia de prensa junto a De Vargas, se refirió al retiro de la custodia policial al periodista asesinado indicando que se dio por motivos de una reorganización dentro de la institución policial.

“En el momento en que asumimos la Comandancia, tratamos de reorganizar nuestras fuerzas y de que todos los elementos que estaban siendo utilizados, como custodios a distintas personalidades y que no haya habido orden judicial, se ordenó el retiro a los efectos de reorganizar y ofrecer mejor garantía a la ciudadanía en general. En ese orden también estaban los policías que trabajaban como custodios con Pablo Medina”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.