20 abr. 2024

Muerte del fiscal argentino Nisman sigue sin ser esclarecida

El caso judicial por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman cumple este miércoles dos años, plagado de idas y vueltas y sin que hasta el momento se hayan esclarecido las causas del deceso. Estos son los principales hechos en el caso:

alberto nisman.jpg

Nisman fue hallado muerto en su casa de un tiro en la sien el pasado 18 de enero. Foto: www.iprofesional.com

EFE


1997

Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso por el atentado contra la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos.

2015

14 de enero.- Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA.

18 de enero.- Nisman es hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza.

20 de enero.- La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso, que califica inicialmente de “muerte dudosa”.

21 de enero.- Se desvela que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.

22 de enero.- La presidenta argentina afirma que hay una “operación contra el Gobierno” y pone en duda la tesis del suicidio.

23 de enero.- La investigación muestra, entre otras cosas, múltiples fallos en la seguridad de Nisman.

28 de enero.- El colaborador que le prestó el arma que acabó con la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, revela que el fiscal le dijo que no iba a utilizar la pistola y que se la pidió porque temía por su integridad.

5 de febrero.- El exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Antonio “Jaime” Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es señalado por el Gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización. Al parecer, Nisma tenía una llamada desde uno de los móviles de Stiuso.

10 de febrero.- La Justicia informa del hallazgo de ADN distinto a Nisman en su casa.

10 de febrero.- El Gobierno vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.

18 febrero.- Stiuso declara por la muerte de Nisman.

18 de febrero.- Masiva movilización para pedir el esclarecimiento del caso de la muerte de Nisman.

26 de febrero.- El juez federal Daniel Rafecas desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.

4 de marzo,- Hallan 1,73 gramos de alcohol en el cuerpo de Nisman. La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, afirma que el procurador fue asesinado.

9 de marzo.- Allanan la casa de Lagomarsino. Arroyo Salgado cuestiona la tarea de la fiscal Viviana Fein.

17 de marzo.- Rechazan el alejamiento de Fein en la causa, que había solicitado Arroyo Salgado.

1 de abril.- Citan a declarar a Stiuso.

14 de abril.- Allanan la casa de la madre de Nisman.

24 de abril.- Vuelven a confirmar a la fiscal Fein al frente de la investigación.

12 de mayo.- La Cámara Federal de Casación Penal cierra formalmente la denuncia penal de Nisman contra Cristina Fernández.

19 de mayo.- La junta médica que investiga el caso entrega los resultados de las pericias a la fiscal Fein.

27 de agosto.- Dictan embargo de bienes de la madre y la hermana de Nisman y de Lagomarsino, en una causa que investiga una cuenta bancaria en Estados Unidos que compartían con Nisman.

18 de septiembre.- La Fiscalía del caso AMIA pide identificar el paradero de Stiuso.

30 septiembre-. Interpol libra una “circular azul” para ubicar en el exterior a Stiuso, tras un pedido de la Justicia argentina.

17 de diciembre.- La jueza Fabiana Palmaghini desplaza a la fiscal Viviana Fein de la conducción de la causa por la muerte de Nisman.

2016

15 de enero.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordena desclasificar información relacionada con la muerte de Nisman.

18 de enero.- Recuerdan en distintos actos a Nisman a un año de su muerte.

25 de febrero.- El fiscal Ricardo Sáenz presenta un dictamen en el que asegura que Nisman fue asesinado y solicita que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal.

29 de febrero.- Stiuso se presenta a declarar ante la Justicia como testigo para explicar qué tipo de contactos mantuvo con Nisman en las últimas horas antes de su muerte.

1 de marzo.- La jueza Palmaghini se declara incompetente para investigar la muerte de Nisman luego de tomar declaración a Stiuso y pide que el caso pase al fuero federal.

16 de junio.- La Cámara de Casación determina que no hay pruebas de que Nisman fuera asesinado y ordena que la causa regrese a la Justicia ordinaria.

21 de septiembre- La Corte Suprema resuelve que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la muerte de Nisman.

29 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal ordena que se investigue la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.

2017

18 de enero.- A dos años de su muerte, recuerdan a Nisman con acto ante la sede de la Fiscalía del caso AMIA.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.