28 mar. 2024

Muerte de bomberos causa conmoción en Perú y abre sospechas sobre el incendio

Lima, 19 oct (EFE).- La muerte de tres bomberos voluntarios en un gran incendio que se desató el martes en Lima ha conmocionado al Perú y abrió interrogantes sobre el origen del siniestro, que destruyó archivos del Ministerio de Salud (Minsa), inmerso actualmente en un proceso de investigación.

Fotografía cedida por la Agencia Andia de ambulancias trasladando hoy, miércoles 19 de octubre de 2016, los cuerpos de tres bomberos que murieron en un incendio de grandes proporciones en una fábrica de zapatos y un almacén de medicinas del Ministerio per

Fotografía cedida por la Agencia Andia de ambulancias trasladando hoy, miércoles 19 de octubre de 2016, los cuerpos de tres bomberos que murieron en un incendio de grandes proporciones en una fábrica de zapatos y un almacén de medicinas del Ministerio per

Los fallecidos fueron el teniente brigadier Raúl Sánchez Torres, el subteniente Alonso Salas Chanduví y el seccionario Eduardo Jiménez Soriano, todos integrantes de la Compañía Roma 2, fundada en 1866 y la mas antigua de Lima y segunda del Perú.

Los bomberos ingresaron durante la madrugada de hoy a la zona más crítica del incendio para buscar a eventuales víctimas del siniestro, que destruyó una fábrica de calzado y un depósito de medicinas del Minsa, pero tras producirse una explosión y un derrumbe fueron dados por desaparecidos.

Tras una intensa búsqueda, retrasada por el fuego, sus cuerpos fueron encontrados durante la mañana de hoy y retirados por la tarde en medio de una cadena de honor formada por sus compañeros y el ulular de las sirenas de los carros contra incendios.

Su muerte conmocionó al país, donde los bomberos voluntarios están entre los personajes más respetados, y llevó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a expresar su “más sentido pésame” a sus familiares por esta “lamentable tragedia.”

Kuczynski agregó que su país “está de duelo”, mientras que en el Palacio de Gobierno se colocó la bandera a media asta.

La líder opositora Keiko Fujimori también envió sus condolencias a los familiares de los tres bomberos fallecidos y los consideró “héroes que perdieron la vida cumpliendo su labor”.

La Policía Nacional del Perú publicó un mensaje en Facebook con la figura de un bombero acompañada de la frase “Gracias por tanto y perdón por tan poco”, mientras que el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea también usaron sus páginas en la misma red social para expresar sus condolencias.

Horas antes, la ministra de Salud, Patricia García, declaró a los periodistas que el incendio destruyó el 80 % de los medicamentos y equipos que había en el depósito, y aseguró que la Policía Nacional y las empresas de seguros investigarán las causas.

Sin embargo, el origen del gran siniestro ha motivado comentarios y sospechas de las autoridades y la ciudadanía, ya que en el almacén del Minsa se encontraban archivos sobre compras “y otros documentos de años anteriores”, según dijo García.

Kuczynski también declaró que aún “no se sabe el origen del incendio, pero habría una causa no muy buena”.

El primer ministro, Fernando Zavala, agregó que aún se desconoce si la información perdida estaba vinculada con el caso del exasesor presidencial en temas de Salud Carlos Moreno, quien renunció tras ser acusado de negociar para que clínicas privadas atiendan a pacientes derivados del sistema público de salud.

La Fiscalía anticorrupción abrió una investigación contra Moreno por la presunta comisión de ocho delitos, después de que Zavala anunciara que se había presentado una denuncia contra él.

“Estamos haciendo las investigaciones del caso, cuánta de esa información se tenía digitalizada, o si tenía vinculación con el caso Moreno”, comentó hoy el jefe del gabinete ministerial.

El congresista Víctor García Belaunde consideró, por su parte, que el incendio “parecería provocado” y dijo que “evidentemente alguien se va a beneficiar si no aparecen esos papeles que comprometen y que, además, eran el control de entrada y de salida de los medicamentos”.

El incendió comenzó hacia las 19.30 hora local del martes (00.30 GMT del miércoles) en una fábrica de zapatos ubicada en la cuadra 18 de la avenida Independencia del distrito de El Agustino, de donde afectó al Centro Nacional de Almacenamiento de Medicinas del Minsa.

Los bomberos voluntarios movilizaron 30 unidades y más de 100 voluntarios ante la magnitud del siniestro, que generó grandes lenguas de fuego e incluso explosiones, causadas por el material plástico y los tanques de gas que había en los lugares.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.