18 abr. 2024

Muertas dos mujeres al estallar una bomba yihadista en Túnez

Túnez, 30 may (EFE).- Al menos dos mujeres perdieron la vida hoy al estallar una bomba de fabricación artesanal en la provincia tunecina de Kaserine, un área montañosa vecina a Argelia en la que desde hace años se refugian elementos yihadistas.

La policía vigila las playas del hotel Imperial Marhaba situado en el popular complejo turístico de Susa Túnez, en Túnez. EFE/Archivo

La policía vigila las playas del hotel Imperial Marhaba situado en el popular complejo turístico de Susa Túnez, en Túnez. EFE/Archivo

En declaraciones a la prensa, Belhasen Oueslati, portavoz del ministerio tunecino de Defensa, explicó que las dos civiles perecieron esta mañana al pie del monte Sammama al pisar una de ellas el artefacto cuando recogían hierbas.

“Una tercera sufrió heridas de gravedad y tuvo que ser trasladada a un centro médico en helicóptero”, agregó el portavoz, que acusó de la colocación de la bomba a grupos radicales islámicos armados locales.

Desde que en 2011 cayera la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, las zonas montañosas limítrofes con Argelia se han convertido en refugio de extremistas locales y lugar de reunión para yihadistas de todo el Sahel que buscan combatir en Libia, Siria o Irak.

Aunque las autoridades tunecinas las han declarado “zona de exclusión militar” y las bombardean casi a diario, no han logrado aún quebrar la resistencia de los fanáticos, que cruzan a Argelia e incluso se abastecen en Libia.

Con población de apenas once millones de habitantes, Túnez está considerado el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a la yihad internacional, con una cifra reconocida de más de 5.000 combatientes.

El país norteafricano fue escenario en 2015 de tres cruentos atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.