9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 05:28

Mueren tres milicianos de la Alianza libia en combates con el EI en Sirte

Trípoli, 19 nov (EFE).- Tres miembros de la Alianza de milicias del oeste de Libia murieron en las últimas horas en combates con integrantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el corazón de la ciudad de Sirte, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, los milicianos perecieron en un contraataque de los fanáticos en el denominado eje marítimo, puerta de acceso al barrio de Al Yazira, donde el viernes se hallaron los cadáveres de 11 yihadistas.

La zona, una de las que dan acceso al último barrio que los fanáticos controlan en la urbe, es escenario desde hace días de operaciones de desminado y estabilización por parte de la Alianza, que trata de hacerse con el control de este puerto mediterráneo desde junio pasado.

El miércoles, durante este mismo tipo de operaciones, los milicianos libios encontraron, además, varias familias tunecinas, iraquíes y sirias que vivían junto a los yihadistas.

Las milicias del oeste de Libia, afines al llamado gobierno de unidad apoyado por la ONU en Trípoli, emprendieron hace seis meses una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por la rama libia del EI en febrero de 2015.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.