29 mar. 2024

Mueren tres milicianos de la Alianza libia en combates con el EI en Sirte

Trípoli, 19 nov (EFE).- Tres miembros de la Alianza de milicias del oeste de Libia murieron en las últimas horas en combates con integrantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el corazón de la ciudad de Sirte, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Tres miembros de la Alianza de milicias del oeste de Libia murieron en las últimas horas en combates con integrantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el corazón de la ciudad de Sirte, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Tres miembros de la Alianza de milicias del oeste de Libia murieron en las últimas horas en combates con integrantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el corazón de la ciudad de Sirte, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, los milicianos perecieron en un contraataque de los fanáticos en el denominado eje marítimo, puerta de acceso al barrio de Al Yazira, donde el viernes se hallaron los cadáveres de 11 yihadistas.

La zona, una de las que dan acceso al último barrio que los fanáticos controlan en la urbe, es escenario desde hace días de operaciones de desminado y estabilización por parte de la Alianza, que trata de hacerse con el control de este puerto mediterráneo desde junio pasado.

El miércoles, durante este mismo tipo de operaciones, los milicianos libios encontraron, además, varias familias tunecinas, iraquíes y sirias que vivían junto a los yihadistas.

Las milicias del oeste de Libia, afines al llamado gobierno de unidad apoyado por la ONU en Trípoli, emprendieron hace seis meses una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por la rama libia del EI en febrero de 2015.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.