9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 23 de julio de 2016, 08:08

Mueren trece desplazados iraquíes en dos ataques en la provincia de Saladino

Bagdad, 23 jul (EFE).- Al menos 13 iraquíes que huían de una población controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy y otros 20 resultaron heridos en un ataque terrorista y por la explosión de una bomba, según una fuente de la Policía.

La fuente indicó a Efe que un suicida hizo estallar su cinturón de explosivos junto a un grupo de personas que huía de la localidad de Al Sharqat, tomada por el EI y situada a 280 kilómetros al norte de Bagdad.

Once civiles murieron y diez resultaron heridos como consecuencia de la explosión, que sorprendió a los desplazados cuando se dirigían a la zona de Talul al Bach, al sureste de Al Sharqat y donde se encuentran las fuerzas gubernamentales.

Asimismo, dos niños de una misma familia perdieron la vida y otras diez personas resultaron heridas al explotar un artefacto a su paso, cuando también huían de esta población, sitiada desde hace varios días por el Ejército.

Miles de familias han huido en los últimos días de Al Sharqat, que se encuentra a 120 kilómetros al norte de Tikrit, capital provincial de Saladino.

La situación en Al Sharqat es complicada porque está asediada por todos las flancos y no hay suministro de electricidad ni de agua potable, y escasean los alimentos.

A las duras condiciones se suman las prácticas violentas de los combatientes del EI y los bombardeos de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos, así como las altas temperaturas estivales.

El EI conquistó amplios territorios del norte de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas que controla en ese país y en la vecina Siria, pero en los pasados dos años ha perdido parte de estos dominios.