16 abr. 2024

Mueren siamesas dominicanas unidas por el abdomen y el tórax

Las siamesas que nacieron el pasado 28 de abril en un hospital del norte de la República Dominicana y que estaban unidas por el abdomen y el tórax, fallecieron este domingo, informaron fuentes hospitalarias.

siamesas.jpg

Mueren siamesas dominicanas unidas por el abdomen y el tórax. Foto: www.elnuevodia.com

EFE


Las niñas murieron en el hospital infantil Arturo Grullón, adonde fueron trasladas desde la maternidad del Hospital Regional José María Cabral y Báez, en la provincia Santiago (norte), donde nacieron.

A través de su departamento de relaciones públicas, el hospital Arturo Grullón señaló que las niñas, que compartían el corazón y el hígado, murieron a causa de complicaciones respiratorias y cardíacas.

Los médicos que las atendían habían advertido ayer de que el riesgo de muerte era alto.

En principio, los médicos pensaban que las dos niñas estaban unidas solo por el abdomen y el tórax y que no compartían el corazón ni el hígado, por lo que entendían que el proceso quirúrgico podría hacerse sin muchas complicaciones.

Posteriormente, tras evaluarlas, establecieron que el caso era de alta complejidad por los órganos que compartían.

Un informe médico dado a conocer el jueves indicaba que cada corazón tiene cuatro cavidades con comunicaciones interventiculares, aorta dilatada, estenosis pulmonar severa con arteria pulmonar muy pequeña.

Pero a nivel abdominal, de acuerdo a los facultativos, presentan un solo hígado, dos vesículas biliares y una vena aorta compartida, así como un cordón umbilical único con onfalocele.

Las siamesas son hijas de Marianela Abreu, de 26 años, que reside en la comunidad de Licey, de la provincia de La Vega (norte).

Más contenido de esta sección
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).