8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 04:41

Mueren dos soldados de EEUU por disparos de los talibanes en Afganistán

Kabul, 3 nov (EFE).- Al menos dos solados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos por disparos hoy de los talibanes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde los insurgentes lanzaron una ofensiva para tomar su capital.

Los talibanes atacaron a los militares mientras colaboraban con las tropas afganas en "una misión de entrenamiento y asesoramiento" en el distrito de Kunduz, afirmó en un comunicado la oficina de prensa del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

"Nuestros soldados heridos están recibiendo el mejor tratamiento médico posible y hoy mantenemos en nuestros pensamientos tanto a ellos como a sus familias", explicó en la nota el general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Según Nicholson, los dos soldados murieron como consecuencia de las heridas e insistió en que "a pesar del trágico suceso de hoy" las fuerzas estadounidenses se mantienen "firmes en su cometido de ayudar a los afganos a defender su nación".

Las tropas afganas y estadounidenses mantienen fuertes combates en Kunduz después de que hace un mes los talibanes llegaran a tomar por unas horas el centro de su capital homónima.

Un año antes, los insurgentes habían logrado conquistar esta urbe estratégica, en lo que fue entonces su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense en 2001.

Según afirmó hoy a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, anoche murieron 14 talibanes en una operación conjunta por tierra y aire de las tropas afganas y estadounidenses a las afueras de la capital regional.

"Entre los muertos se encontraba uno de sus principales comandantes, Oari Mutaqui, junto a sus tres hijos", detalló el portavoz policial.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró sin embargo en un comunicado que tres insurgentes, antes de fallecer por disparos enemigos, mataron a las afueras de Kunduz a "15 americanos", aunque los talibanes suelen exagerar el logro de sus acciones.

"Entonces los enemigos bombardearon un pueblo cercano en el que 50 casas fueron destruidas y decenas de personas murieron o resultaron heridas, incluidos mujeres y niños", sentenció Mujahid.

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos 5 de las 34 capitales de provincias y controlan, según estimaciones de Washington, cerca de un tercio del territorio del país.