29 mar. 2024

Mueren dos soldados de EEUU por disparos de los talibanes en Afganistán

Kabul, 3 nov (EFE).- Al menos dos solados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos por disparos hoy de los talibanes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde los insurgentes lanzaron una ofensiva para tomar su capital.

Soldados estadounidenses trasladan el féretro de un general, víctima del ataque de un soldado afgano en Kabul, en agosto de 2014. EFE/Archivo

Soldados estadounidenses trasladan el féretro de un general, víctima del ataque de un soldado afgano en Kabul, en agosto de 2014. EFE/Archivo

Los talibanes atacaron a los militares mientras colaboraban con las tropas afganas en “una misión de entrenamiento y asesoramiento” en el distrito de Kunduz, afirmó en un comunicado la oficina de prensa del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

“Nuestros soldados heridos están recibiendo el mejor tratamiento médico posible y hoy mantenemos en nuestros pensamientos tanto a ellos como a sus familias”, explicó en la nota el general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Según Nicholson, los dos soldados murieron como consecuencia de las heridas e insistió en que “a pesar del trágico suceso de hoy” las fuerzas estadounidenses se mantienen “firmes en su cometido de ayudar a los afganos a defender su nación”.

Las tropas afganas y estadounidenses mantienen fuertes combates en Kunduz después de que hace un mes los talibanes llegaran a tomar por unas horas el centro de su capital homónima.

Un año antes, los insurgentes habían logrado conquistar esta urbe estratégica, en lo que fue entonces su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense en 2001.

Según afirmó hoy a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, anoche murieron 14 talibanes en una operación conjunta por tierra y aire de las tropas afganas y estadounidenses a las afueras de la capital regional.

“Entre los muertos se encontraba uno de sus principales comandantes, Oari Mutaqui, junto a sus tres hijos”, detalló el portavoz policial.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró sin embargo en un comunicado que tres insurgentes, antes de fallecer por disparos enemigos, mataron a las afueras de Kunduz a “15 americanos”, aunque los talibanes suelen exagerar el logro de sus acciones.

“Entonces los enemigos bombardearon un pueblo cercano en el que 50 casas fueron destruidas y decenas de personas murieron o resultaron heridas, incluidos mujeres y niños”, sentenció Mujahid.

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos 5 de las 34 capitales de provincias y controlan, según estimaciones de Washington, cerca de un tercio del territorio del país.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.