29 mar. 2024

Mueren dos palestinos tiroteados en un campo de refugiados en el sur del Líbano

Beirut, 21 dic (EFE).- Al menos dos palestinos, entre ellos un militante del grupo extremista Fatah al Islam, murieron hoy tiroteados en el campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano y situado en las afueras de la ciudad meridional de Sidón, informaron medios locales.

Un soldado hace guardia ante el lugar de una explosión, registrada el pasado mes abril cerca del campo de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y situado en las afueras de la ciudad meridional de Sidón. EFE/Archivo

Un soldado hace guardia ante el lugar de una explosión, registrada el pasado mes abril cerca del campo de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y situado en las afueras de la ciudad meridional de Sidón. EFE/Archivo

El islamista Samer Homayed, alias Samer Nejme, murió cuando hombres armados sin identificar le dispararon mientras se encontraba en un mercado de ese campamento.

En el tiroteo también murió un vendedor de café identificado como Mahmud Saleh y una mujer, identificada como Alia Hurani, resultó herida y fue llevada a un hospital.

Según las mismas fuentes, después del tiroteo, desde los altavoces de las mezquitas se pidió a los padres de los alumnos que fuesen a recoger a sus hijos de los centros escolares.

A menudo se producen enfrentamientos en el interior de los campos palestinos entre los grupos rivales que luchan por su control, como Fatah al Islam y Yund el Sham.

La seguridad en el interior de estos campos está a cargo de los comités populares palestinos mientras que el Ejército libanés solo controla sus entradas y salidas.

En 2007 el campo de refugiados de Nahar el Bared, en las afueras de la ciudad septentrional de Trípoli, fue escenario de cruentos combates entre el Ejército y el grupo radical suní Fatah al Islam, que causaron la muerte de unas 400 personas, la mitad de ellos militares libaneses.

Según medios libaneses, muchos jóvenes procedentes de este campo de refugiados han viajado a Siria para unirse a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.