29 mar. 2024

Mueren cuatro dirigentes australianos del EI en un bombardeo iraquí en Mosul

Erbil (Irak), 11 ene (EFE).- La aviación de Irak mató a cuatro dirigentes de la organización terrorista Estado Islámico (EI) de nacionalidad australiana al bombardear el barrio de Al Hadbá, en el norte de Mosul, anunció hoy la inteligencia militar iraquí.

Un soldado kurdo hace guardia en las afueras de la ciudad sitiada por el Estado Islámico de Mosul. EFE/Archivo

Un soldado kurdo hace guardia en las afueras de la ciudad sitiada por el Estado Islámico de Mosul. EFE/Archivo

Los combatientes fueron identificados como Jaled Shoruf, apodado “Abu Mosaab al Osturali"; Mohamed Abd al Karim, alias “Abu Walid al Osturali"; Abdalá Ismael, apodado “Abu Aaesha”, y Sidrov, conocido como “Abu Tiba al Ostrali”.

El bombardeo tuvo lugar en el marco de las operaciones lideradas por el Ejército iraquí para expulsar al EI de la provincia de Nínive (norte) y de su capital, Mosul, ciudad que en 2014 se convirtió en el principal fortín de los yihadistas en territorio iraquí.

La ofensiva comenzó el pasado 17 de octubre y se intensificó en las últimas dos semanas, con la llegada a la zona de refuerzos del Ejército y de la Policía.

Las fuerzas iraquíes ya han llegado a las orillas del río Tigris, que divide la ciudad, y aseguran que tan sólo les resta por recuperar el control de unos 20 barrios residenciales en la mitad oriental de la urbe, antes de iniciar el asalto a la parte occidental.

El comandante de las fuerzas antiterroristas, general Abdelgani al Asadi, dijo ayer que “el este de Mosul ya está fuera del control” del grupo terrorista, aunque todavía tiene en su poder unos 20 barrios residenciales en la parte oriental.

Durante la ofensiva, el Ejército iraquí ha informado de que ha abatido a varios combatientes extranjeros en las filas del grupo terrorista.

La ONU calcula que unas 30.000 personas han dejado sus países para sumarse a organizaciones terroristas en el extranjero, la mayor parte en Siria y en Irak.

En el caso de Australia, las autoridades de ese país calculan que unos 110 de sus ciudadanos se han enrolado como combatientes en grupos yihadistas en Oriente Medio, de los cuales casi medio centenar han muerto en el terreno.

En febrero del año pasado, la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia (ASIO) informó de que al menos 45 ciudadanos de ese país murieron en combates en Siria e Irak, enrolados en las filas yihadistas.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.