3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 14:45

Mueren en combate dos guerrilleros de las FARC tras cuatro días del nuevo acuerdo de paz

Bogotá, 16 nov (EFE).-El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, informó hoy que dos guerrilleros de las FARC murieron en combates en el sur del departamento caribeño de Bolívar, solo cuatro días después de que las dos partes firmaran un nuevo acuerdo de paz.

"Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las FARC. Hay dijéramos una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...) y allí había un operación de carácter delincuencial", dijo De la Calle en una entrevista con Caracol Televisión.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron un alto el fuego bilateral el pasado 29 de agosto, después de alcanzar un primer acuerdo de paz que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito una semana después.

Los guerrilleros de las FARC en todo el país se encuentran ya en zonas de preagrupamiento para acudir después a las zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.

De la Calle comentó que ya ha tenido ocasión de hablar con el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien le dijo que los fallecidos "iban en camino a la zona de preagrupamiento".

En cualquier caso, el funcionario dijo que "hay una discrepancia de narrativas", pero el combate arroja una lección: que el cese el fuego "sí es frágil".

"No podemos demorarnos, si hay un nuevo acuerdo, si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovechar esa oportunidad", concluyó.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, que fue firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el 26 de septiembre.

Sin embargo, los colombianos rechazaron por un estrecho margen el documento en el plebiscito del 2 de octubre, y desde entonces las partes han trabajado para desbloquear el proceso de paz.