25 abr. 2024

Mueren cinco trabajadores sanitarios en un ataque en el sur de Alepo

Al menos cinco trabajadores sanitarios de un centro de asistencia médica en el sur de la provincia norteña siria de Alepo murieron anoche en un bombardeo de aviones no identificados, informó hoy su organización y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Daños producidos por el lanzamiento de un cohete en Alepo. EFE/Archivo

Daños producidos por el lanzamiento de un cohete en Alepo. EFE/Archivo

EFE

La Unión de Atención Médica y Organizaciones de Asistencia señaló en su página de Facebook que cinco empleados de esa instalación sanitaria en el pueblo de Jan Tuman, en el sur de Alepo, perdieron la vida durante un ataque.

El Observatorio rebajó a cuatro el número de enfermeros y de miembros del personal paramédico muertos, y agregó que junto a ellos perecieron nueve combatientes del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda) y de otras facciones.

La ONG destacó que se trata de un bombardeo perpetrado por aviones castrenses, pero no precisó su origen, y no descartó que la cifra de víctimas mortales aumente porque hay heridos en estado grave.

Este ataque se produce después de que anteayer un convoy humanitario, organizado por la ONU y la Media Luna Roja, fuera objetivo de un bombardeo en la población de Auram al Kubra, en el oeste de Alepo.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja subrayó que veinte civiles murieron, más un empleado de la Media Luna Roja; aunque activistas sirios indicaron que fueron doce los fallecidos.

EEUU y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, achacaron a Rusia la responsabilidad del ataque; mientras que tanto Moscú como Damasco negaron cualquier implicación.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.