20 abr. 2024

Mueren 7 soldados del régimen sirio en enfrentamientos al noroeste de Damasco

El Cairo, 7 ene (EFE).- Siete efectivos del régimen sirio murieron y otros veinte resultaron heridos en enfrentamientos contra rebeldes en Uadi Barada, al noroeste de Damasco, pese a una relativa calma ayer y una supuesta tregua en la zona, negada por el bando opositor, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fotografía cedida el jueves, 5 de enero, por la Agencia Siria Árabe de noticias (SANA) de unos hombres sirios armados durante el proceso de registro de sus nombres y entrega de armas, en Damasco (Siria). EFE

Fotografía cedida el jueves, 5 de enero, por la Agencia Siria Árabe de noticias (SANA) de unos hombres sirios armados durante el proceso de registro de sus nombres y entrega de armas, en Damasco (Siria). EFE

En un comunicado, la ONG detalló que algunos soldados resultaron gravemente heridos por los choques que tuvieron lugar en las últimas 24 horas en Uadi Barada, controlada por los rebeldes y donde se encuentran los manantiales de agua que abastecen a la mayoría de la capital siria.

Dichos combates surgieron horas después de que fuentes gubernamentales afirmaran que habían acordado un alto de fuego entre los dos bandos en la zona, algo que las facciones rebeldes desmintieron, según el Observatorio.

Por otra parte, dos civiles murieron y varios resultaron heridos esta madrugada en bombardeos del régimen contra zonas en las dos poblaciones de Ain al Fiya y Basima, ubicadas en el valle de Uadi Barada.

La ONG afirmó que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, debido a la existencia de heridos graves.

El régimen sirio, sus aliados armados y la milicia libanesa Hizbulá llegaron ayer a un acuerdo de cese de hostilidades con el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) en esta zona, según la nota del Observatorio.

La fuente explicó que el acuerdo no entraría en vigor hasta que se reanudara el bombeo de agua del manantial de Ain al Fiya y Uadi Barada, que surte Damasco.

Se comprometían a mantener su funcionamiento, lejos de cualquier disputa, así como el arreglo de los manantiales dañados durante los enfrentamientos.

El pasado 27 de diciembre, el suministro de agua quedó interrumpido en Damasco debido a los combates en la periferia, en los cuales tanto los rebeldes como las autoridades se acusan mutuamente sobre este corte.

La violencia en Uadi Barada durante las primeras semanas de la tregua auspiciada por Rusia y Turquía ha puesto en duda la continuación de la frágil tregua y la capacidad de Rusia de obligar al ejército sirio y a las milicias que lo apoyan a respetar el acuerdo, tal y como ha denunciado la oposición armada y política.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.