25 abr. 2024

Mueren 6 soldados y 20 insurgentes en choques en el noroeste de Pakistán

Islamabad, 1 nov (EFE).- Seis soldados y 20 insurgentes fallecieron hoy en un ataque contra un puesto de control militar en la región tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

Un soldado hace guardia en la oficina del primer ministro en Islamabad (Pakistán). EFE/Archivo

Un soldado hace guardia en la oficina del primer ministro en Islamabad (Pakistán). EFE/Archivo

El ataque ocurrió a primera hora de la mañana cuando un grupo de unos 40 insurgentes abrieron fuego contra el puesto de control en el área de Shirin Dara, dijo el portavoz policial, Akram Ali Khan.

En el enfrentamiento resultaron heridos cinco soldados y unos 20 insurgentes se dieron a la fuga.

Los insurgentes lanzaron este ataque mientras continúa la ofensiva militar que el Ejército paquistaní comenzó el 15 de junio en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30.000 soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona.

Dentro de esta operación, denominada “Zarb-e Azb” (Afilado y cortante), Pakistán lanzó poco después otra ofensiva en la región de Khyber, fronteriza con Waziristán del Norte.

“Zarb-e Azb” ha causado la muerte de 1.100 terroristas, mientras que en la operación Khyber han fallecido 44, de acuerdo con el Ejército paquistaní.

Casi 90 soldados han muerto en estas operaciones.

Orakzai es una de los siete zonas que conforman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, una franja de territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado de Pakistán y que está poblada mayoritariamente por tribus de etnia pastún.

Las áreas tribales sirven de refugio a un amplio abanico de grupos talibanes, yihadistas y militantes de la red Al Qaeda y son escenario de continuos incidentes violentos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.