29 mar. 2024

Mueren 6 civiles y 6 terroristas en un ataque con suicidas en el sur de Irak

Bagdad, 14 nov (EFE).- Al menos 6 civiles y 6 terroristas suicidas murieron hoy en un ataque perpetrado en la provincia de Kerbala, al sur de la capital Bagdad, informó el Ministerio iraquí del Interior.

Varios ciudadanos se acercan al lugar de un atentado suicida en Kerbala (sur de Irak) EFE/Archivo

Varios ciudadanos se acercan al lugar de un atentado suicida en Kerbala (sur de Irak) EFE/Archivo

El ataque fue lanzado por los 6 suicidas en la aldea Ain al Tamar, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad santa chií de Kerbala, capital de la provincia homónima, explicó el portavoz de Interior, el coronel Saad Maan, en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad lograron matar a 5 de ellos, mientras que el sexto entró en una vivienda y en su interior detonó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo.

La explosión causó la muerte a seis civiles y heridas a otros seis.

La localidad de Ain al Tamr fue escenario en agosto pasado de un ataque similar por parte de cuatro suicidas contra una boda, que se saldó con 18 muertos y 20 heridos.

El ataque de hoy se produce pocos días antes del “arbain”, conmemoración chií que celebra los primeros cuarenta días después del aniversario del martirio del imán Al Husein, nieto del profeta Mahoma, y que es el más venerado de los doce imanes del credo chií.

Para la ocasión, cientos de miles de fieles visitan su mausoleo ubicado en Kerbala, ciudad donde el imán murió el 10 de muharram del año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam), tras resistir diez días una ofensiva del califa contra la ciudad.

Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Irak en atentados perpetrados por terroristas suníes durante esa conmemoración.

No obstante, las provincias meridionales de Irak, de mayoría chií, se han mantenido más o menos a salvo de la violencia en los últimos dos años pese a la proclamación de un califato en la mitad septentrional por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.