19 abr. 2024

Mueren 5 yihadistas y 2 “peshmergas” en choques en la ciudad iraquí de Kirkuk

Bagdad, 7 may (EFE).- Al menos cinco hombres armados del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y dos miembros de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí (“Peshmerga”) murieron hoy en un enfrentamiento al noroeste de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Miembros de la milicia chiíta iraquí toman posiciones durante enfrentamientos con el Estado Islámico en Basheer, suroeste de Kirkuk, en abril de 2016. EFE/Archivo

Miembros de la milicia chiíta iraquí toman posiciones durante enfrentamientos con el Estado Islámico en Basheer, suroeste de Kirkuk, en abril de 2016. EFE/Archivo

Una fuente de seguridad aseguró a Efe que los cinco presuntos terroristas, pertrechados con cinturones explosivos, atacaron el cuartel de Kiwan de las fuerzas kurdas, situado a 15 kilómetros al noroeste de Kirkuk.

En los choques, otros seis “peshmergas” resultaron heridos, según la fuente, que indicó que uno de los asaltantes logró penetrar en las instalaciones militares e hizo detonar la carga de explosivos que llevaba adosada.

Los otros cuatro combatientes del EI perecieron en el tiroteo que estalló entre los hombres armados de ambos bandos.

La provincia iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, aprobó el pasado 4 de abril la celebración de un referéndum para decidir si se une a la región autónoma del Kurdistán, que tiene aspiraciones independentistas. Una decisión muy criticada por el Gobierno de Bagadad.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.