29 mar. 2024

Mueren 5 personas en últimas horas por las inundaciones en República Dominicana

Santo Domingo, 28 nov (EFE).- Un total de cinco personas fallecieron en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones registradas en el norte de la República Dominicana, según confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen a 14.310 personas desplazadas de sus hogares, de las que 626 se encuentran en albergues. EFE/Archivo

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen a 14.310 personas desplazadas de sus hogares, de las que 626 se encuentran en albergues. EFE/Archivo

El organismo recuperó hoy los cuerpos de tres miembros de una familia que permanecían desaparecidos, después de que su vivienda fuera arrastrada por la crecida repentina del río Gran Diablo, en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela, en la provincia de Puerto Plata (norte).

Las víctimas fueron identificadas como Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años, e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en su vivienda cuando el río experimentó una fuerte crecida durante la pasada noche.

A estas tres muertes hay que sumar la de otras dos personas que cruzaron en una motocicleta una cañada crecida en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey, también en Puerto Plata, y cuyos cadáveres también recuperó el organismo de emergencias.

Se trata de Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30 años, quienes atravesaron la cañada pese a la advertencia de las autoridades del peligro que corrían.

En cuanto a los últimos daños materiales, unas siete viviendas resultaron destruidas y 200 afectadas por las inundaciones registradas en las comunidades de Gualete y Gran Diablo, mientras que en el proyecto residencial de Laguna Grande resultaron inundadas unas 96 viviendas.

Además, por efecto de las precipitaciones, el personal del Hospital municipal y del Cuartel de la Policía Nacional tuvo que ser evacuado, y 100 personas se encuentran albergadas en la escuela Silvano Reynoso de la comunidad Laguna Grande.

Con los fallecidos de las últimas horas se estima que son 15 las víctimas mortales en sucesos relacionados con las lluvias que, desde principios de noviembre, afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, como consecuencia del paso de varias vaguadas.

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen a 14.310 personas desplazadas de sus hogares, de las que 626 se encuentran en albergues, ya que 2.862 viviendas están afectadas, mientras que 69 comunidades permanecen incomunicadas, y 14 puentes y siete carreteras están dañados, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último parte de situación.

Debido a las condiciones atmosféricas y de saturación de suelos, el COE mantiene la alerta en 15 provincias, cinco de ellas en nivel rojo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Así, las provincias de Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, y Valverde están en alerta roja; María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat en alerta amarilla.

Mientras, están en nivel verde Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Por otra parte, el director de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, advirtió de que las consecuencias más graves de estas lluvias están aún por llegar.

En declaraciones realizadas al programa La noche de Bajo techo Tv canal 36, emitidas en la noche de este lunes, Lara señaló que la situación se puede agravar cuando dejen de correr las aguas, que arrastran una mezcla de la tierra con materia fecal de letrinas y pozos sépticos, así como de la materia orgánica descompuesta que hay en los campos, formando un lodo que puede traer graves epidemias.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar un saneamiento adecuado en las viviendas, y que, tan pronto bajen los niveles de agua, los esfuerzos deben concentrarse en reducir el riesgo de epidemias que se pudieran generar, tarea en la que ya están trabajando efectivos de Cruz Roja.

“Es una tarea enorme porque estamos hablando de cientos de miles de personas afectadas que, si han sobrevivido a la inundación, están en riesgo de caer afectadas por los problemas de salud que se pueden generar por las condiciones sanitarias persistentes”, aseguro Lara.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.