19 mar. 2024

Mueren 47 personas al estrellarse un avión en Pakistán

Un ATR-42 de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este miércoles contra una montaña en el norte del país asiático tras el fallo de un motor, sin que sobreviviese ninguna de las 47 personas que viajaban a bordo.

_avion_4d9ff1c5.jpg

Mueren 47 personas al estrellarse un avión en Pakistán. Foto: diariodenavarra.

EFE


“Nadie sobrevivió”, dijo en una rueda de prensa en Islamabad el presidente de PIA, Azam Sehgal.

El responsable de la compañía paquistaní indicó que los pilotos del vuelo, que cubría el trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad, informaron de que uno de los dos motores del bihélice ATR-42 dejó de funcionar, para poco después lanzar una petición de auxilio y finalmente perder la comunicación con la torre de control.

“A las 16.14 (11.14 GMT) dieron la llamada de socorro. A las 16.16 (11.16 GMT) desaparecieron del radar”, señaló el presidente.

Poco después, a las 16.20 (11.20 GMT), el avión se estrellaba contra las montañas en el pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian, a 125 kilómetros de la capital, su destino.

“Cuando nos dijeron que un motor había fallado pensamos que llegarían a su destino, pero no lo hicieron”, dijo el responsable de la compañía.

La compañía manejó a lo largo de la jornada la cifra de 48 muertos, contando 42 pasajeros, 5 miembros de la tripulación y un ingeniero, pero el portavoz de la compañía, Danyal Gilani, confirmó a Efe que el ingeniero fue contado por error dos veces y ya estaba incluido entre los pasajeros.

La aeronave ATR-42 fue adquirida en 2007, contaba con 18.739 horas de vuelo y estaba pilotada por un capitán con experiencia y que ejercía como instructor.

Según Sehgal, el aparato había pasado por mantenimiento en octubre y obtenido la máxima certificación en ese proceso de revisión.

La caja negra ha sido hallada y su contenido será investigado.

Tras conocerse el siniestro, el Ejército y las autoridades civiles enviaron equipos de rescate al lugar del accidente, entre ellos 500 soldados, ambulancias, médicos y paramédicos.

Las tareas de búsqueda de cadáveres y supervivientes estuvieron dificultadas por la llegada de la noche y el terreno montañoso.

Latif ur Rehman, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, donde ocurrió el accidente, informó en un comunicado de que han recuperado ya 46 cadáveres de entre los restos del avión.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de los restos del avión ardiendo en la ladera de una colina.

“Los restos están esparcidos por un área de un kilómetro. Hay cuerpos que están en trozos”, dijo a Efe el jefe del Gobierno local de Havelian, Aurangzeb Haider, quien estuvo en el lugar del accidente.

Por su parte, el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, indicó a Efe que los cuerpos de los fallecidos, entre ellos dos austríacos y un chino, estaban siendo trasladados a hospitales de Havelian y la ciudad de Abbottabad, y que se habían desplazados funcionarios de la autoridad nacional de registro para identificar a las víctimas.

Los cadáveres serán trasladados mañana a Islamabad.

Uno de los fallecidos es Junaid Jamshed, un popular músico pop reconvertido en telepredicador musulmán y hombre de negocios, quien iba acompañado de su esposa, según la lista de pasajeros obtenida por Efe.

En su último mensaje en la red social de Twitter, Jamshed colgó fotos de las montañas de Chitral con las palabras: “Cielo en la tierra”.

El primer ministro, Nawaz Sharif, ordenó a las diferentes autoridades que presten todo su apoyo a los trabajos de rescate, así como a las familias de los afectados.

PIA además anunció ayudas económicas de cinco millones de rupias (44.000 euros) para las familias de los fallecidos.

Pakistán no es ajeno a los accidentes aéreos, con varios siniestros importantes en los últimos años.

El país vivió en 2010 una de sus peores tragedias aéreas cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión en Islamabad y dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.

En 2015 murieron los embajadores de Filipinas y Noruega y las esposas de diplomáticos de Malasia e Indonesia en un helicóptero militar, en el que también fallecieron los dos pilotos y un miembro de la tripulación.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.