11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 04:22

Mueren 40 yihadistas y tres policías en un ataque del EI al sur de Mosul

Al Qayara (Irak), 19 nov (EFE).- Al menos 40 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y tres policías iraquíes murieron hoy en varios ataques de combatientes extremistas contra un cuartel de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad del Parlamento provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que el ataque fue lanzado por un grupo de más de 200 combatientes que atravesaron el río Tigris en pequeñas barcas por la zona de Kanaus, desde donde se dirigieron hacia Al Qayara.

Los combatientes yihadistas se enfrentaron a las fuerzas de la policía local y de la milicia progubernamental Multitud de los Clanes, compuesta por árabes-suníes de la región.

Según Al Bayati, los choques fueron muy intensos y se prolongaron más de cuatro horas. Durante la batalla, varios suicidas lograron atravesar las líneas iraquíes e irrumpir en un cuartel de la seguridad donde hicieron detonar las cargas explosivas que llevaban adosadas.

En el ataque tres policías murieron, entre ellos el coronel Muyabal al Yaburi, del octavo regimiento de la Policía local de Nínive y otros tres agentes resultaron gravemente heridos.

Al Bayati explicó que las fuerzas iraquíes no contaron con cobertura aérea para detener el ataque, y agregó que finalmente lograron frustrarlo gracias a la llegada de un gran número de refuerzos de la Policía Federal, la fuerza de combate del Ministerio de Interior.

En los choques, once combatientes del EI fueron capturados.

El Estado Islámico intenta infructuosamente detener el avance de las fuerzas iraquíes, que el pasado 17 de octubre comenzaron la operación para liberar Mosul, la "capital" de los yihadistas en Irak.

Desde entonces, su avance ha sido lento pero continuo, especialmente en el frente oriental, por donde ya han logrado irrumpir en varios barrios del interior de la ciudad.