18 abr. 2024

Mueren 33 miembros del EI y cinco policías afganos en choques y bombardeos

Kabul, 3 feb (EFE).- Al menos 33 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y cinco policías murieron en los enfrentamientos derivados de un ataque de los insurgentes y en bombardeos aéreos de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Agentes de seguridad realizan un control de seguridad mientras se preparan para una ofensiva  en Kunduz (Afganistán). EFE/Archivo

Agentes de seguridad realizan un control de seguridad mientras se preparan para una ofensiva en Kunduz (Afganistán). EFE/Archivo

Un grupo de insurgentes del EI atacó anoche varios puestos de control policial en el distrito de Kott, que se saldó con la muerte de una docena de ellos tras varias horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, indicó el portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal.

“Ahora la zona está en calma y los insurgentes del Daesh (acrónimo en árabe del EI) han abandonado el área”, detalló la fuente, al agregar que los cuerpos de los fallecidos fueron abandonados en el campo de batalla.

Otra fuente de las tropas afganas que pidió el anonimato afirmó que, además, cinco policías fallecieron durante el ataque.

La formación yihadista sufrió otras 21 bajas en dos bombardeos de las fuerzas de EE.UU. en los distritos de Haska-Mena y Achin, considerado el bastión del grupo en Afganistán, dijo el portavoz del cuerpo 201 Selab del Ejército, Shirin Aqa Faqiri.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

La última acción de envergadura del EI ocurrió en Kabul el pasado noviembre, cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en una ceremonia religiosa de la minoría musulmana chií de la etnia hazara, causando al menos 32 muertos y 85 heridos.

En julio, un ataque suicida del grupo yihadista contra un grupo de hazaras que participaban en una manifestación en la capital afgana causó más de 80 muertos y 300 heridos.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.