2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 20:01

Mueren 28 inmigrantes y otros 4.600 son rescatados en el Canal de Sicilia

Roma, 5 oct (EFE).- Un total de 4.655 inmigrantes fueron rescatados este martes en distintas operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia, en las que además fueron hallados los cuerpos sin vida de 28 personas, informó la Guardia Costera italiana.

En la jornada del martes, el Canal de Sicilia, que separa la costa meridional de Italia de la norteafricana, volvió a ser escenario de una oleada de inmigrantes y fueron rescatados 4.655 que viajaban de forma precaria en 27 embarcaciones neumáticas y seis barcazas.

Para ello la central operativa de los guardacostas italianos ejecutó 33 operaciones de rescate en las que participaron medios de la Guardia Costera, de la Marina Militar, una nave irlandesa, dos remolcadores privados y medios de la agencia europea para la protección de la frontera exterior, Frontex.

También prestaron auxilio organizaciones humanitarias como los MOAS de Malta, Life Boat, la española Proactiva Open Arms y Watch the Med.

Este martes, el buque español "Astral", perteneciente a la ONG Proactiva, encontró una embarcación de madera a escasas millas de la costa de Libia en la que al parecer se desató un incendio y donde había al menos 22 cadáveres, aunque las autoridades italianas no especificaron si su balance contabiliza también estas víctimas.

"Murieron por asfixia, creemos que al intentar salir del interior. El barco había derivado hacia aguas territoriales libias debido a las corrientes y al tiempo que se necesitó en las tareas de rescate", detalló la activista Laura Lanuza, quien destacó que el "Astral" estaba solo en la zona.

Las favorables condiciones del mar han provocado el aumento del flujo migratorio desde el norte de África, especialmente desde Libia, de tal modo que solo en la jornada del pasado lunes fueron rescatados más de 6.000 inmigrantes.

En la tarde de este martes las autoridades tuvieron que trasladar a tierra de urgencia a cuatro inmigrantes que presentaban problemas de salud, entre ellos una mujer embarazada.

Esta nueva oleada de llegadas se produce tres años después de la "tragedia de Lampedusa", un naufragio ocurrido el 3 de octubre de 2013 en el que murieron 366 inmigrantes y que supuso un punto de inflexión en el tratamiento del fenómeno migratorio por parte de Italia y de la Unión Europea.

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año un total de 300.450 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar, de los cuales cerca de 166.000 desembarcaron en Grecia y alrededor de 130.000 en Italia.

Según este organismo, 3.500 inmigrantes han muerto en su intento de alcanzar suelo europeo.