24 abr. 2024

Mueren 18 supuestos extremistas y 3 soldados en redadas en el Sinaí egipcio

El Cairo, 17 oct (EFE).- Al menos 18 supuestos extremistas y tres soldados egipcios murieron ayer en operaciones militares contra terroristas en el norte de la península egipcia del Sinaí, informó la pasada medianoche el portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Amir.

Vista de un coche carbonizado tras un atentado en el Sinaí. EFE/Archivo

Vista de un coche carbonizado tras un atentado en el Sinaí. EFE/Archivo

En un comunicado, difundido en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas egipcias, el portavoz explicó que las muertes se registraron en bombardeos aéreos contra 16 refugios de los yihadistas y ataques de artillería cuando los terroristas intentaban huir.

Asimismo, tres militares resultaron heridos y cuatro vehículos y catorce motos de los extremistas resultaron destruidos.

Las tropas egipcias lograron incautarse de diferentes tipos de armas y munición.

Estas operaciones se producen después de que el pasado viernes al menos doce soldados egipcios murieron y seis resultaron heridos en un ataque armado perpetrado en el norte del Sinaí y reivindicado por la filial en Egipto del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La rama del EI en Egipto, Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), anunció en un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que “varios soldados del califato atentaron contra el puesto de Zaqdan”.

Según el grupo extremista, más de veinte “apóstatas”, en referencia a los soldados egipcios, murieron tiroteados y otros resultaron heridos.

Los ataques contra la Policía y el Ejército se intensificaron en Egipto desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, apartado del poder por los militares el 3 de julio de 2013.

Las fuerzas de seguridad realizan continuas operaciones en el norte del Sinaí contra los grupos extremistas que han instalado allí sus bases, entre ellos Wilayat Sina.

El pasado 2 de octubre, otros cinco efectivos de las fuerzas de la Seguridad Central perecieron en un ataque a una comisaría en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.