30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 6 de enero de 2017, 02:49

Muere uno de los cerebros del ataque de Dacca en una operación policial

Dacca, 6 ene (EFE).- Uno de los supuestos cerebros del asalto que el pasado julio causó 22 muertos, la mayoría extranjeros, en un restaurante de Dacca murió hoy en una operación policial en la capital bangladesí, informó a Efe una fuente oficial.

"Dos personas murieron durante una operación de la Unidad Antiterrorista de la Policía en el barrio de Mohammadpur a primera hora de la mañana", dijo a Efe el subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana de Dacca, Mohamed Yusuf Ali.

Ali señaló que uno de ellos, identificado como Marjan, era uno de los cerebros del asalto al local de lujo Holey Artisan de Dacca y precisó que el otro todavía no ha sido identificado.

Marjan era la mano derecha del presunto cerebro principal del ataque y exlíder del grupo yihadista Nuevo Jamaatul Muayihin Bangladesh (JMB), Tamim Chaudhry, que murió tiroteado en otra operación el pasado agosto.

Todavía no está claro si los presuntos yihadistas murieron por heridas de bala u ocasionadas por explosivos y se les realizará una autopsia a los cadáveres para determinar las circunstancias de sus fallecimientos, detalló la fuente.

El asalto al Holey, ubicado en el corazón diplomático de Dacca, marcó un antes y un después en el plano de la seguridad en Bangladesh, donde se han incrementado los arrestos y la presión contra grupos islamistas.

El ataque fue perpetrado por cinco asaltantes armados, que se declararon leales al grupo yihadista Estado Islámico (EI), irrumpieron en el local de Dacca y mataron con machetes a 22 rehenes, incluidos 9 italianos, 7 japoneses y una india.

Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana, sufrió desde 2013 una ola de atentados de corte islamista contra colectivos minoritarios que se intensificó en 2015, y que remitió tras el asalto al restaurante tras dejar más de 70 víctimas mortales.