29 mar. 2024

Muere a los 87 años Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz

Jerusalén, 2 jul (EFE).- El premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel falleció hoy a los 87 años, según informa el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vahsem.

El superviviente del Holocausto y premio Nobel, Elie Wiesel, fallecido hoy a a los 87 años. EFE/Archivo

El superviviente del Holocausto y premio Nobel, Elie Wiesel, fallecido hoy a a los 87 años. EFE/Archivo

Wiesel, originario de la localidad húngara de Sighet (actual Rumanía) y que vivió el período nazi en el campo de exterminio de Auschwitz, entre otros campos, es uno de los escritores judíos más conocidos y ardiente defensor de la memoria del Holocausto mediante la educación.

Su fallecimiento se produjo hoy en su residencia de Nueva York cuando estaba acompañado por su familia, según el servicio de noticias israelí Ynet.

Autor de 47 libros, cuatro de ellos sobre el Holocausto que los judíos sufrieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Wiesel dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la opresión en los cinco continentes, lo que le valió el Nobel de la Paz en 1986.

El escritor había nacido en el seno de una familia ultraortodoxa judía en Transilvania y durante la Segunda Guerra Mundial pasó por varios campos nazis, en los que perdió a su hermana pequeña y a sus padres.

Él y sus dos hermanas mayores sobrevivieron y, una vez liberados del campo de Buchenwald, se desplazó a París para estudiar en la universidad de Sorbona, tras lo cual trabajó como periodista.

Su labor en defensa del pueblo judío y del Estado de Israel le hicieron merecedor del reconocimiento generalizado en este país, que en 2014 barajó la posibilidad de pedirle que ocupara la jefatura del Estado israelí, a lo que aparentemente se negó.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.