7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 03:39

Muere el segundo alcalde señalado por Duterte por narcotráfico en Filipinas

Manila, 5 nov (EFE).- Un antiguo alcalde filipino señalado por el presidente del país, Rodrigo Duterte, por su presunta implicación con el narcotráfico murió hoy en un tiroteo en la prisión en la que estaba detenido, informó la Policía, en el segundo caso en dos semanas.

Rolando Espinosa, exalcalde de Albuera, en la isla de Leyte, se entregó a las autoridades el mes pasado tras ser incluido en una lista de más de cien jueces, políticos, militares y policías acusados de tráfico de drogas por Duterte.

El mandatario publicó la lista en agosto, un mes después de tomar posesión del cargo e iniciar una violenta campaña para erradicar el tráfico ilegal de drogas que desde entonces ha causado más de 4.000 muertos a manos de la Policía y grupos de "justicieros".

Según la Policía, el incidente, que ocurrió de madrugada en la prisión de Baybay, en Leyte, fue provocado por Espinosa, que disparó a unos agentes que tenían una orden para registrar su celda en busca de armas de fuego.

Los policías respondieron con disparos que causaron la muerte del exalcalde y de su compañero de celda, también acusado de narcotráfico, indicó el jefe de la policía de Albuera, Juvy Espinido, a Radio Inquirer 990.

Espinosa había sido acusado de tenencia ilícita de armas y posesión de drogas después de que la policía encontrara 11,5 kilos de metanfetamina o shabu y varias armas en un registro en su casa.

El exalcalde y su hijo Kerwin habían sido identificados como unos de los principales capos de la droga del este de Visayas, la región central de Filipinas, al ser incluidos en la lista de Duterte, que conminó a los señalados a entregarse.

El hijo fue detenido el mes pasado en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, y está a la espera de ser deportado a Filipinas.

Espinosa es el segundo alcalde implicado con el tráfico de drogas que muere en dos semanas en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Samsudin Dimaukom, exalcalde de Datu Saudi, en la provincia de Maguindanao, en la sureña isla de Mindanao, murió el 28 de octubre en un tiroteo iniciado por su séquito, cuando su caravana fue detenida en un control de carretera para ser inspeccionada.